domingo, 8 de febrero de 2009

Carmen Posadas: "La Bella Otero"

24 de mayo de 2001


“La Bella Otero” (Planeta)




Desde una vieja pensión de Niza, la voz de Carolina Otero, la Bella, recupera su pasado.
Un pasado marcado por una violación, cuando, con diez años, aún se llamaba Agustina, y que ha sido tan modelado según las conveniencias del momento que ni la misma Bella Otero puede distinguir el mito de la persona.




Sinopsis
Cerca de los noventa y siete años y completamente arruinada, Carolina Otero cree que ha llegado el momento de su muerte. Así lo indican la procesión de fantasmas y recuerdos que ella siempre ha procurado evitar y que durante dos días la visitan. Jugadora empedernida, hace una nueva apuesta, esta vez consigo misma: La Bella Otero estará muerta antes de que alumbre el día. Pero la muerte, como la ruleta, no se comporta como esperan los jugadores.
Con este juego literario a medio camino entre la biografía y la novela, Carmen Posadas nos cuenta la historia de uno de los personajes más fascinantes de su época, que dilapidó su enorme fortuna en dinero y joyas, regaló de sus amantes, calculada en unos 60 mil millones de pesetas al cambio actual.

*

Carmen Posadas llegó justo a tiempo, la primera entrevista comenzaba a las once de la mañana, – había hecho noche en Vigo-, el taxi que la traía la dejó delante de la portada plateresca del Hostal de los Reyes Católicos, donde yo la estaba esperando. El día anterior había dado una conferencia en el Club de Prensa Faro de Vigo sobre “La bella Otero”, título del libro que acababa de publicar en Planeta.
Los periodistas de Santiago que entrevistaron a Carmen, mostraron especial interés por el trabajo biográfico que hizo de Agustina Otero, de origen gallego conocida como “La Bella Otero”.


***

PRENSA

La Voz de Galicia: Manuel Beceiro
Titular: “La atracción de la Bella Otero”

Los mitos levantan pasiones, o al menos curiosidad. La Bella Otero ha vuelto a la vida de la mano de la escritora Carmen Posadas, que ha recogido en un libro la inquietante historia de esta bailarina que salió de Valga para comerse el mundo sobre los escenarios de los mejores teatros. La obra de la autora de “Cinco moscas azules” ha causado furor en la comarca arousana. En la mayoría de las librerías ya se han agotado los ejemplares de “La Bella Otero”. Su procedencia humilde y el aura de misterio que se ha creado en torno a la figura de Agustina Carolina Otero parecen ser claves para el éxito.
Agustina Carolina Otero Nació en Valga en 1868. A los doce años por avatares de la vida huye de su pueblo natal y a partir de ahí empieza a forjarse la mítica Bella Otero.
Inventó sus orígenes, enamoró a las grandes figuras de la época como el Kaiser Guillermo, el Zar Nicolás y al propio rey Alfonso XIII.
Fue una empedernida jugadora y llegó a dilapidar una fortuna de 68.000 millones de pesetas, al cambio actual, en los casinos. La Bella falleció a los 97 años de edad, dejando tras de sí un halo de misterio y glamour.
Ahora en pleno siglo XXI La Bella Otero ha vuelto a la vida gracias a la escritora Carmen Posadas. De nuevo la bailarina vuelve a levantar pasiones. Y es que con tan sugerente currículum sólo cabía una posibilidad: que el libro se vendiese como rosquillas.
En Arousa, la mayoría de las librerías han agotado los ejemplares. Desde que salió a la venta el pasado mes de abril “véndemelo prontísimo e agora hai cantidade deles pendientes, foise voando”, asegura un librero. Por ello han tenido que realizar nuevos pedidos a la espera de satisfacer la elevada demanda. “Cando un libro soa se vende moi rapidamente”.
Los propietarios de las librerías arousanas coinciden en que el atractivo inherente al personaje provoca mucha curiosidad entre la gente. La propia esencia de la Bella Otero es la que está arrastrando a los lectores.
¿Qué parte de mito y qué parte de realidad?, esto ha creado una gran expectación. Ahora habrá que esperar a que llegue la nueva remesa que tan diligentemente han solicitado los libreros arousanos para satisfacer a sus clientes.


El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos

Carmen Posadas ha venido por Santiago a promocionar su Bella Otero. La hermosa uruguaya agradecía la gran aportación de Borobó a la investigación de su novela, y descubría haber echado mano así mismo de Celso Emilio Ferreiro. Comentaba también que el ensayista Arthur Lewis se había hecho, en una subasta en Niza, con los últimos papeles de la diva. Y que fue Gabriel Tortella, utilizando una tabla de conversión del Banco de España, quien llegó a la espectacular cifra de los 68 mil millones, cuantía de la fortuna que la bella se pulió en Montecarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario