miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asís Lazcano, La Sombra del Anarquista

18 de abril de 2006

¿Carranque? No lo sé, he oído varias cosas de él, de lo que fue de él, versiones distintas, contradictorias, ¿sabe usted? Dicen que al final de todo marchó a Valencia, con Álvaro del Vayo, y de ahí a Francia, y que después anduvo dando tumbos por Argentina. Eso he oído.
.
Durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés —anarquista, vagabundo e idealista— querrá escapar a un destino de marginación y miseria. Ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales. Participará en las revueltas callejeras y conocerá la vida carcelaria, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible y desempeñará los oficios más diversos antes de convertirse en uno de los escritores sociales más importantes de su momento y morir en trágicas circunstancias en plena juventud.
Novela de formación al tiempo que relato histórico y social, La sombra del anarquista refleja la compleja lucha necesaria para construirse una identidad en el marco de una sociedad recién salida de la dictadura y la República y que se encuentra al borde del colapso. Estructurada como un collage de voces diversas, el autor envuelve al lector en el clima que se respiraba en los días previos a la guerra y retrata los anhelos y deseos de un joven que, como tantos otros, vio truncado su destino por el horror de una contienda fratricida. Andrés –y con él sus mujeres y sus amigos, famosos escritores y anónimos luchadores políticos- será el protagonista de un mundo apasionante y caótico que prefigura la época en la que vivimos.
******
Asís Lazcano nació en Bilbao en 1966 y desde 1981 vive en Madrid. Ha publicado una novela, Las calles del aire (Siete Mares, 2003), y ha colaborado como articulista y reportero en distintos medios de comunicación: La Vanguardia, El País, El Mundo, ABC, El Correo, interviú, y en las revistas culturales Memoria y Pérgola. También es autor de un relato, “La momia”, que aparecerá en el volumen colectivo Rojo, amarillo, morado. Cuentos republicanos (publicado en mr ediciones).

******
La primera vez que vi a Asís Lazcano fue en Toledo, en la entrega de los premios de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, convocados por la editorial Martínez Roca. Asís, resultó finalista del Premio con la novela “La sombra del anarquista”. Un mes más tarde tuve la oportunidad de conocerle personalmente cuando le promocioné en Santiago “La sombra del anarquista”. La mayor parte de las entrevistas tuvieron lugar en el jardín del hotel Virxe da Cerca, un espacio perfecto cuando hace calor. Durante el día y medio que dedicamos a la promo de la novela. Como anfitriona le enseñé gustosamente los lugares más emblemáticos de la ciudad de Santiago de Compostela.

María Arias con Asís Lazcano

******

PRENSA


Faro de Vigo: Carmen Villar
23 de abril de 2006



“La libertad es lo más grande del ser humano”

El autor de “La sombra del anarquista” pasó por Santiago para presentar su obra

La vida de Andrés Carranque la ha servido a Asís Lazcano, bilbaíno afincado en Madrid que ya publicó “Las calles del aire”, para hacerse con el título de finalista en el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006. “La sombra del anarquista” que el autor presentó en Santiago, repasa la vida de un poeta que vivió una época clave del siglo XIX a través de diferentes voces.
-“La fraternidad y el amor entre los hombres es la gran verdad qu el poder quiere hacer callar”. ¿Sigue siendo así?
- Es así y será siempre
- El protagonista comprendió “lo que la sociedad tiene de cárcel y empezó a huir”. ¿No es literatura también una huida? ¿Le ocurre eso a los escritores?
- A mí por lo menos sí. Escribo un poco para evadirme de lo que hay que no me gusta e ir, aunque sea mentalmente, a otros mundos.
- Pero es novela histórica…
- Tampoco era exactamente histórica, sino sobre la vida de Andrés, y por eso hay que recurrir a sus circunstancias. Además toda novela es histórica porque tampoco te puedes abstraer del todo de la realidad, incluso si haces ciencia ficción.
- ¿No es posible la inocencia en esta realidad?
- Estaría bien que hubiera un poco de inocencia porque en esta sociedad todo el mundo quiere ir de listo y si tienes un poco de ingenuidad, la gente piensa que eres tonto. Creo que hay que mantener un poco de inocencia para dejar también una expectativa abierta a lo que pueda ocurrir de bueno.
- Descansar de la libertad a veces, ¿”resulta un alivio”?
- Sí, porque te obliga a elegir continuamente. Y eso, que es lo grande del ser humano, es también muy fatigoso.
- Para ser un escritor, ¿hay que tener dinero, como dice por el libro un personaje?
- Creo que también ayuda, aunque yo no tengo mucho. Para ser un escritor sobre todo tienes que tener ganas.
-¿Le pediría un prólogo a Baroja, como Andrés?
- Yo antes iba un poco de eso, pero cuando dejé de hacerlo, me empezó a ir mejor.
- Su Baroja dice que importa más conocer que valer…
- Como es un mundo mediático, da la impresión de que es un poco así, pero creo que importan más las ganas.
- Cualquier vida da para una novela, ¿no?
- Creo que sí, pero en la novela no hay momentos muertos y en la vida sí. Por eso a veces la literatura es mucho más que la vida, pero la vida, cuando va bien, es más que la literatura.
- ¿Uno es escritor para romper con su pasado?
-Por una parte ayuda, pero por otra, si quieres ser sincero escribiendo, tienes que echar mano de tu propia vida.
-Andrés no pensaba que los libros pudieran cambiar la realidad. ¿Y usted?
-Quizás la realidad personal. La otra, no mucho. Creo que pesan más las bombas.
-¿Por qué molestarse entonces en dejar la palabra?
-Tampoco sé hacer otra cosa y ya que nos vamos a morir…



******

Europa Press
16 de abril de 2006

El escritor y periodista Asís Lazcano promociona en Santiago su libro “La sombra del anarquista

Con este trabajo, Lazcano resultó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006, que está convocado por la Caja Castilla La Mancha y MR Ediciones. El objetivo de este certamen es promover la creación y divulgación de aquellas novelas que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva.
En “La sombra del anarquista”, el autor inicia la historia durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, donde emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés .anarquista, vagabundo e idealista.. querrá escapar a un destino de marginación y miseria. Ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales.
El protagonista de la obra ideada por Asís Lazcano participará en las revueltas callejeras y conocerá la vida carcelaria, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible y desempeñará los oficios más diversos antes de convertirse en uno de los escritores sociales más importantes de su momento y morir en trágicas circunstancias en plena juventud.
Según la editorial, “La sombra del anarquista” refleja la compleja lucha necesaria para construirse una identidad en el marco de una sociedad recién salida de la dictadura y la República y que se encuentra al borde del colapso.
Se trata de una novela de formación al tiempo que relato histórico y social, estructurada como un collage de voces diversas, el autor consigue envolver al lector en el clima que se respira en los días previos de un joven, que como tantos otros, vio truncado su destino por el horror de una contienda fratricida, Andrés …y con él sus amigos y sus mujeres, famosos escritores y anónimos luchadores políticos… será el protagonista de un mundo apasionadamente caótico que prefigura la época en la que vivimos.

******


Galicia Hoxe: Cristina Domínguez
19.04.2006


Lazcano recupera a Carranque Ríos en “La sombra del anarquista

Afondar na identidade silenciada

O autor bilbaíno presenta en Compostela a vida do intelectual anarquista a partir das folgas de 1917 en Madrid.

Da novela “dislocada” La sombra del anarquista de Asís Lazcano (Bilbao, 1966) rexorde o intelectual silenciado durante o franquismo, Andrés Carranque de Ríos, un personxe real que camou atención do escritor pola súa vida aventureira, e que onte presentou en Compostela.
Finalista do premio de novela Histórica Alfonso X El Sabio con esta obra, Lazcano retomou una idea que xa tiña dende hai bastantes anos dende que lera un libro sobre Carranque de Ríos. Ó descubrir a “un escritor moi silenciado na ditadura, apenas sen editar” e “cunha vida de aventuras” decidiuse a reflictir a súa historia.
Tras contactar “cun home que fixo una pequeña biografía” do escritor anarquista e estando” nos meus comezos como escritor” Lazcano sentiuse “identificado coa loita deste home” que tamén viviu eses primeiros momentos de introducción na literatura nos que se tivo que enfrontarse á opinión dos demais, explica o autor.
Nacido dunha familia moi humilde de El Rastro de Madrid, na que o pai era o conserxe dun matadoiro, Carranque de Ríos xa soubo dende moi novo que o seu destino era ser un intelectual e as súas primeiras actividades centráronse nas folgas revolucionarias de 1917 e 1918, momento que Lazcano elixiu para comezar a narrar a súa historia en La sombra del anarquista. Logo virá a vida carceraria, percorrerá o mundo, vivirá una historia de amor imposible e desempeñará os oficios máis diversos antes de se converter nun dos escritores sociais máis importantes de seu momento.
Co obxectivo de facer una novela diferente, “máis dislocada”, o escritor vasco presenta dende diversas voces nas que “se pasa da primeira persoa” e na que participan “numerosos personaxes” como “aproximacións máis próximas” ó lector e onde a acción discorre entre “o presente e o pasado”, comenta Lazcano. A través destes diferentes puntos de vista, Andrés Carranque de Ríos vai creando a súa identidade, ben dende “a visión que teñen del os demáis, ben dende como se ve el como escritor” explica o autor de Las calles del aire. Realidade e ficción mestúranse na novela na que segundo o escritor sempre “hai una parte autobiográfica” e como exemplo o capítulo que adica a Bilbao, “una homenaxe”
En canto o proceso de documentación non “foi complexo” segundo Lazcano que conseguiu entrevistar a dous irmáns do anarquista, cuxas verbas aparecen no libro.
Nesa España convulsa e famenta, Carranque de Ríos busca escapar do seu destino e ata a morte loitará por lograr os seus ideais.
Prologado por Pío Baroja
O futuro escritor desempeñou os máis variados oficios: modelo da Escola de Belas Artes, aprendiz de carpinteiro, descargador de muelles, mendigo en Amberes e París, xornalista e extra en diversas películas de cine mudo. Precisamente sería durante a rodaxe dunha adaptación á pantalla de Zalacaín el aventurero onde Andrés Carranque de Ríos coñecería a Pío Baroja. Interesado o novelista vasco no seu triste colega madrileño, prológalle a súa primeira novela “Uno” (1934). En dita introducción, Baroja escribe: “Carranque de Ríos é un home un tanto fantástico e de afección vagabundas. O seu ideal sería vivir errante, hoxe aquí, mañá alí, sen parar en ninguna vila ou aldea máis que uns días ou unas horas.

******

Agencia EFE: Juan Rodil
19/04/2006



Lazcano narra drama Carranque convulsa sociedad comienzo XX

El escritor Asís Lazcano presentó hoy en Santiago de Compostela su novela “La sombra del anarquista” en la que retrata la vida del anarquista Andrés Carranque de Ríos en la mísera y convulsa sociedad de principios del siglo XX.
Asís Lazcano (1966), bilbaíno de nacimiento pero residente en Madrid, quedó finalista con esta obra del premio novela histórica que convoca la Editorial Martínez Roca en colaboración con la Caja Castilla-La Mancha.
En una entrevista concedida a EFE, el autor narra la peculiar personalidad de Carranque, que fue modelo de Bellas Artes, entrenador de boxeadores, ebanista, poeta o actor de cine mudo, en la España hambrienta y agitada, semillero de luchas políticas que se atisban futuros choques sociales que desembocarán en la cruenta guerra civil.
Pero además de desempeñar los oficios más diversos, el protagonista de la obra de Lazcano participará en las revueltas callejeras de la época y conocerá la cárcel, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible antes de convertirse en uno de los escritores sociales más destacados del momento y morir en trágicas circunstancias.
Suya es la novela “Cinematógrafo” (1936) considerada su obra maestra considerada su obra maestra y en la que , bajo las influencias de Dostoievski. El autor escribe el cine desde dentro, su industria y la explotación a la que se ven sometidos sus trabajadores.
Asís Lazcano afirmó que el Nobel Camilo José Cela se inspiró en la obra maestra de Andrés Carranque para escribir “La Colmena”, aunque nunca lo reconoció”, destacó.
El autor de “La sombra del anarquista” novela la vida de Carranque y recrea su mundo de amigos, mujeres, prostitutas –una de ellas lo protegía- y camaradas.
En definitiva, como reconoció el propio Lazcano, en el libro se plasma la vida social española de la época a través de una serie de voces a semejanza de “La Colmena”.
Con esta novela, Asís Lazcano resultó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2006, convocado por la Caja Castilla- La Mancha y Martínez Roca Ediciones (Grupo Planeta).
El objetivo del mismo “es promover la creación y la divulgación de aquellas novelas que fomenten la lectura y ayuden a profundizar en el conocimiento de la historia y en la comprensión de la realidad contemporánea que de ella deriva, según los convocantes.

******

El Correo Gallego: Xurxo Fernández
Lunes 24 de abril de 2006
La Rosa de los Vientos



Memoria visual de Lazcano

Con Johann Wolfgang Von Goethe hemos tenido durante toda nuestra vida la extraña impresión de que escribía sus dramas para ser filmados. Y no es de extrañar. El lúcido autor de Werther tenía una vida interior extraordinariamente rica y la capacidad de saber transmitirla en lúcidas, solemnes, complejas imágenes, a sus innumerables lectores.
Stanislaw Lenn tenía esa virtud. Por eso Andrei Tarkovsky, un clarividente, acertó a elegir un futuro nada halagüeño para la Humanidad de este siglo XXI.
Nos sigue pasando con algunos narradores de ahora mismo. Por ejemplo, con Asís Lazcano, que ha quedado finalista en el Premio de Novela histórica Alfonso X el Sabio con La sombra del anarquista, y que acaba de publicar mr.
Lazcano nos cuenta una historia interesantísima, trufada de elementos sociológicos y políticos de altísimo interés. Todo ello transmitido con un buen gusto arquetípico. Partiendo de una historia real, la de Andrés Carranque de Ríos, construye un tejido narrativo que se ciñe a una anécdota histórica, pero que, como todas las grandes narraciones que conocemos, es trasladable a cualquier lugar del Orbe. He aquí pues una obra que dará muchísimo que hablar. Y que ver. Es, ya, un film.

******


ABC: Ana Martínez
12/5/2006

El escritor Bilbaíno Asís Lazcano presenta su obra en SantiagoLa sombra del anarquista
Este trabajo ha sido coronado finalista del premio de novela histórica Alfonso X el Sabio.
Es la historia de un desconocido, el anarquista
Andrés Carranque, fiel a la idea de que lo único agradable de la vida es lo que pasa por nuestro lado como un sueño.
El relato comienza en un amanecer de 1917, con las calles de Madrid tomadas por una huelga general. Bajo la impronta del bilbaíno Asís Lazcano, el lector conoce la vida de un personaje desconocido para la gran mayoría: el anarquista
Andrés Carranque de Ríos. “Os llevará por la dureza de una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y choques sociales”, alerta.
Es una historia de lucha por unos ideales utópicos, y de sufrimiento por el deseo de salir adelante. El protagonista vaga por el mundo intentando encontrar su sitio y buscando hacerse un hueco en el ámbito literario español.
La obra, finalista del premio de novela histórica “Alfonso X el Sabio” de este año, se pasea por una capital de España al más puro estilo bohemio, por un París recién salido de la guerra, y por Amberes. No deja escapar tampoco retratos famosos, como los de Pío Baroja y su hermano Ricardo, Valle-Inclán o René Clavel.
Andrés Carranque de Ríos fue un novelista nacido en Madrid en 1902. Provenía de una familia proletaria, donde él era el primogénito de 14 hermanos. Su padre era portero del matadero municipal. No llegó a finalizar los estudios primarios, debido a la pobreza de su familia. Desde muy joven tuvo que buscarse la vida: a los seis años repartía periódicos, ejerció aprendiz de ebanista, fue obrero, representó a su hermano Luis en su fugaz carrera pugilística, actuó como figurante y secundario en varias películas, se hizo pasar por marino, y un largo etcétera de empleos. Fue encarcelado por participar en una huelga general, y pasado el tiempo, por repartir propaganda subversiva.
Su existencia fue digna de pasar al mundo de las letras. Asís Lazcano ha sido el encargado de darle forma, tras una ardua investigación que le llevó a entrevistar a personas de la familia, a husmear entre documentos de la época, a encontrar cualquier nimio detalle que le pudiese ayudar en su tarea. La forma de presentar a su última criatura, mediante un coro de voces de distintos personajes, ha sido acertada.

******

Fotos: Asís Lazcano con tres periodistas de Santiago. Ramón de Onda Cero, Ramón Castro de Televisión de Galicia y Vi Bouzas cámara de TVG.




No hay comentarios:

Publicar un comentario