Fuera de la imagen mitificada que el mismo Fidel ha intentado transmitir y lejos de la distorsión biográfica que los detractores intentan imponer, La autobiografía de Fidel Castro nos procura la imagen personal de todos los momentos cruciales en la vida del mandatario más polémico de las últimas cuatro décadas, utilizando toda la documentación a la que el autor ha tenido acceso para arrojar luz sobre todos aquellos acontecimientos que el romanticismo revolucionario o las diatribas del exilio han querido maquillar.
En este primer volumen, Norberto Fuentes se ha servido de toda la información que le han proporcionado las confidencias del líder cubano y su círculo más cercano para trazar el trayecto personal de Fidel Castro desde su niñez hasta la Revolución y la caída de Fulgencio Batista.
Norberto Fuentes fue amigo íntimo de Fidel Castro y, junto con él y para él, estuvo al tanto de las actividades de los servicios secretos cubanos en las más delicadas operaciones de la Cuba revolucionaria. Nadie como él conoce los entresijos de la personalidad de Fidel y la trastienda de la política interior y exterior de Cuba. Tras muchos años en la Revolución junto a Castro, intenta escapar de la isla, es detenido y liberado con la mediación del premio Nobel Gabriel García Márquez y de William Kennedy. Actualmente vive en Estados Unidos.
Norberto Fuentes, yo y Malcom Otero Barral.
Titular: “El error fatal del Che fue intentar minimizar la figura de Fidel Castro”
El literato presentó en Santiago de Compostela la primera parte de “La autobiografía de Fidel Castro”
Si la CIA conspiró contra el régimen de Fulgencio Batista o si Fidel Castro lo hizo contra el Che Guevara son interrogantes que quizá jamás encuentren respuestas oficiales. Sin embargo, sí se atisban soluciones a estas incógnitas y otras que planean sobre el régimen castrista desde sus albores. Las pistas las da Norberto Fuentes en “La autobiografía de Fidel Castro (Destino), una obra en dos entregas, cuya primera –“El paraíso de los otros” –presentó ayer en Santiago. Fuentes se mete en la piel y en la conciencia de Castro para poner en su boca primero su proceso de construcción intelectual y por ende el de la Revolución; y segundo (en la que será la entrega final: “El poder absoluto e insuficiente”), el uso del poder. Y lo hace con la fiabilidad del que tuvo la confianza de Castro hasta que se le asoció con el caso Arnaldo Ochoa-De la Guardia, ejecutados en 1989 por narcotráfico. Hoy, tras haber pasado por la experiencia de los balseros y del ostracismo literario, Fuentes, exiliado en EE UU desde 1994, charla sobre Castro sin atisbos de revancha ni rencores, conjugando las críticas con los elogios, desde la objetividad del que observó en primera línea el desarrollo de la Revolución.
-¿Cómo se siente uno en la piel de Fidel Castro?
-Muy cómodo (ríe). Ambos compartimos experiencias y creo haber sido un buen intérprete en el silencio de mi memoria de lo que estaba pasando.
-Presenta a un joven Fidel Castro que ya asume una innata deidad en su persona… -Sí, él fue adquiriendo ese conocimiento de ser divino, pero éste es consustancial a los líderes de su estirpe en todo el mundo, algunos para mal, otros para bien… Pero Castro no se pudo permitir los lujos de Mao Tse Tung o stalin, porque tuvo que adaptarse a las circunstancias de Cuba. Y él cree que la historia lo cubre, cosa que yo no creo.
-¿De donde le vienen sus dotes propagandistas?
-El siempre decía que el poder es para usarlo. Su manejo de la propaganda viene de la publicidad comercial estadounidense y cubana. Fue el primero en hacer uso político extraordinario de la televisión, mucho antes que Kennedy.
-¿Es la palabra su mayor virtud?
- La palabra, el poder y la fuerza, en equilibrio. Su palabra sin fusiles no tiene fuerza. Esto es Maquiavelo, el profeta armado.
-¿Quién habría sido Castro sin las lecturas de Lenin?
-No se le puede separar de los estudios marxistas-leninistas; tan leninista es, que es stalinista, sin que se le pueda definir como Satalin en el Caribe.
-Reconoce en su libro que para entrar e la Historia buscó la tragedia para su pueblo…
-Castro es una persona que tiene que asumir la dureza de la historia para entender su propósito. Pero que a nadie le quepa duda de que este proceso cubano se hizo muy en serio.
-Aborda su “intervencionalismo” en otros países. ¿Cuál era su objetivo?
-Todas las revoluciones tienen vocación internacionalista. Además, a Cuba le significó poner sus trincheras fuera de la isla. La obra maestra fue la intervención en el África austral, que derivó en la liberación de Namibia y en que hoy Sudáfrica tenga un presidente negro; es decir, liberó a dos países dentro de los cánones revolucionarios.
-Y allí estaba el Che, ¿Estuvo implicado Castro en su muerte?
Al principio no lo aceptó y después lo manipuló. Castro expresaba la peor de las opiniones sobre el Ché y éste se creyó en algún momento que estaba por encima de Castro desde el punto de vista filosófico e incluso gramatical. Siempre hubo esa rivalidad y el error fatal del Che fue intentar minimizar la figura de Castro; bueno, lo pagó con la vida. Pero el que conspiró fue el Che contra Castro y éste lo fue llevando hasta donde quiso.
-¿Qué cree que piensa Castro de su libro?
Lo leyó, sabe que es verdad y tiene un dilema, ya que querría ser conocido de otra forma.
Maré
Titular: “Xuíz da realidade”
LIBROS Norberto Fuentes presenta en Compostela a primeira parte da
‘Autobiografíade Fidel Castro’, o home que foi o seu mellor amigo.
Cuba non vai abandonar o seu actual sistema político cando morra Fidel Castro. Iso, polo menos, é o que cre o escritor cubano Norberto Fuentes, autor de La autobiografía de Fidel Castro, presentada onte en Compostela. Para Fuentes, a illa caribeña «non vai abandonar a súa forma de gobemo en longo tempo”, porque “non hai necesidade de facer unha quebra no sistema que pode traer problemas maiores”.
Fuentes, amigo de Fidel Castro ata que perdeu a súa confianza e abandonou o país, desenvolve en La autobiografía de Fidel Castro a vida do presidente de Cuba narrada en primeira persoa, como se do propio dirixente se tratase.
O que o escritor presenta estes días en España é a primeira parte desta biografía, El paraíso de los otros, que abrangue desde o nacemento de Fidel Castro ata o triunfo da revolución cubana e a implantación do comunismo.
Fuentes explicou que con este libro non pretende “nin desmitificar nin demonizar” o dirixente cubano, con quen durante anos compartiu unha “sincera amizade”, ó tempo que subliñou “a obxectividade” coa que escribiu esta obra.
Nin os fanáticos castristas nin os “estúpidos” contrarrevolucionarios de Miami “soportan” a Fuentes, para quen esta situación é “mostra de saúde e rigor” do propio autor. Obxectividade que, apuntou, o propio Fidel Castro, “que xa leu o libro”, deberá recoñecer.
Na roda de prensa celebrada en Compostela, Fuentes subliñou que “(Castro) sabe que todo é verdade” e só Ile podería rebater datos secundarios, pero non poderá negar cousas como “cando lle chamaba come como merda ó Che Guevara, porque o dicía”.
Fuentes insitiu en que puido cribir este libro porque ten “unha liberdade” de acción e de pensamento da que carecen detractores e simpatizantes ó réxime cubano.
Un home “histriónico, moí galego, alto e colorado”
Ó lembrar a mocidade do ditador cubano, na que profundiza neste libro, subliñou tres momentos da vida de Castro que marcan o seu carácter para sempre: o “espírito militar” da educación xesuíta, os anos universitarios, nos que aprendeu “a matar desapiadadamente e a perderlle o respecto á vida humana”, e os seus primeiros contactos coa literatura marxista. Do seu trato con Castro, sinalou que “Fidel é moi histriónico” e “moi galego, alto e colorado, ensortillado e rural”. Tratábao con respecto, facíao partícipe das súas ideas e considerábao un escritor revolucionario, agregou.
A CERNA
Norberto Fuentes considera que Cuba ten “un futuro promisorio” e “todos negocian a favor diso”, agás “os cubanos en Miami, que se ven desprazados, non só do poder senón tamén dunha restauración contrarrevolucionaria ou da recuperación dos seus bens”.
Nese futuro, engadiu, “os americanos van axudar moitísimo e van investir moito diñeiro” na illa, e a comunicación con Miami farase de forma “legal”, aínda que insistiu en que non debe producirse un cambio no sistema de Goberno a curto prazo, nin intervencións polfticas ou militares externas.
En canto ó seu futuro persoal, sinalou que se ve “escribindo libremente en calquera parte do mundo”, e recoñeceu que non ten desexos de volver a Cuba.
“Irei recibir algunha medalla dalgún goberno”, ironizou o escritor, para quen o regreso á illa sería “unha viaxe moi triste”, marcada pola ausencia dos seus amigos, xa mortos ou desaparecidos.
Tampouco se ve colaborando nunha reconstrución política ou apoiando ós anticastristas, porque “negar a revolución é negar o meu pasado”.
A pesar de se recoñecer unha persoa comprometida, insistiu en que “ninguén resiste ós escritores libres”, e el prefire seguir séndoo, polo que, como fixo con Castro, rexeitaría calquera cargo político que puidese coartar esa liberdade.
El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos
Titular: “Norberto Fuentes aporta un visión de Fidel intermedia entre la hagiografía y la contra de Miami”
El escritor Norberto Fuentes es uno de esos escritores cubanos casi secretos. Y digo casi porque sí que hemos podido leer algo suyo aquí, como la formidable Condenados de Condado, que hace mucho publicó Seix Barral. Aunque, en general, sea más conocido en América por Hemingway en Cuba, con prólogo de su amigo Gabriel García Márquez.
Fuentes acaba de editar en Destino La autobiografía de Fidel Castro, una monumental y exacta biografía del líder cubano. Para que se hagan idea del volumen, este primero (está previsto que un segundo levemente mayor, aparezca en octubre) tiene casi novecientas páginas.
En él desgranan filias, fobias y revelaciones asombrosas. Como la de que Fidel jamás soportó a Ernesto Ché Guevara –“es un comemierda” decía Castro-, O que su madre, Lina Ruz, santera en ejercicio, lo ofreció a Aggayu haciéndole beber sangre de un carnero. Creía que Fidel era hijo del dios, no del lucense de Armeá Ángel Castro.
Es una visión imparcial, de quien fue amigo y tuvo discrepancias. Pero es claro- o agorero-: “El próximo gobierno cubano no será de los americanos”.
Xurxo Fernández con Norberto Fuentes
AGN Axencia Galega de Noticias: Antonio Soto
Titular: “El peligro de invasión de Cuba es propaganda”
Norberto Fuentes conoce muy bien a Fidel Castro. Fue su amigo y un estrecho colaborador. Tras muchos años de revolución junto a él, intenta escapar de la isla, pero es detenido. Gracias a la intermediación de Norman Mailer, William Kennedy y Gabriel García Márquez logra salir de Cuba. Casi diez años después, Norberto Fuentes publica la primera parte de “La autobiografía de Fidel Castro” (E. Destino), en donde muchos de los datos que aporta son desconocidos incluso por expertos y biógrafos. El segundo volumen, “El poder absoluto es insuficiente”, aparecerá el próximo otoño. Todo lo que cuenta, asegura el autor, es real.
-¿Lo cuenta todo sobre Castro? ¿Por qué este libro ahora?
-No, no está todo, y queda todavía una segunda parte. El libro nació como un proyecto que me plantearon los editores españoles de “Dulces guerreros cubanos” un libro que publiqué aquí hace cuatro años. La idea me atrajo mucho, sobre todo por el desafío que dignificaba. Fue un libro muy difícil de conseguir, sobre todo para que fuera legítimo.
-¿Todo lo que dice es real?
-Todo. Está documentado y se puede documentar, lo cual no quiere decir que pueda verse desde otros puntos de vista o desde otros ángulos. Es decir, me estoy adelantando a una posible respuesta de Fidel Castro sobre si pasó de ésta o de otra manera. Todo es real. Si el va a reclamar algo sabe que todo es real.
-¿Castro se ha leído el libro?
-Sí. Se lo sabe de memoria
-¿Se lo envió usted?
Se lo envió la editorial, con mucho respeto.
-¿Cuándo muera Fidel Castro se acabará el castrismo?
-Lo que usted llama castrismo yo le llamaría revolución cubana. Las revoluciones nunca se acaban de forma tajante. Si uno mira a México, a Francia, a Estados Unidos, a Rusia o a China, allí las revoluciones se han ido transformando en otra cosa y el cambio que originaron en su momento, ese ya no se extingue.
-Cada vez se habla con más insistencia del peligro real de invasión de Cuba por parte de los Estados Unidos…
-Pienso que es parte de la propaganda actual. De alguna manera creo que lo que está pasando es todo lo contrario. Hay acuerdos evidentes entre Fidel y Estados Unidos. Nada cambió después de la caída del bloque socialista. El siempre ha sido un gran negociador con los americanos, él sabe como hacerlo, y no lo digo peyorativamente ni encomiásticamente, estoy hablando de una realidad. Por ello, creo que nada a cambiado en ese sentido y que sigue negociando con los americanos como él sabe negociar. Estados Unidos es en estos momentos es quinto socio comercial de Cuba, ¿de que guerra estamos hablando?
-¿El pueblo cubano lo está pasando tan mal como se dice?
El país siempre ha estado en un estado de depauperación progresiva. Después desfilan un millón doscientos mil cubanos. Son las manifestaciones que vemos. Pero tendría que estar allí para dar una opinión responsable.
-¿Cuál es el perfil del Castro con el que colaboró?
-Yo no creo que él hay cambiado, el que cambié fui yo. El es uno de los tipos más predecibles de la historia. Hace casi todos los días lo mismo. Es un hombre muy táctico que repite su método permanentemente. Tiene dos o tres mecánicas que son invariables y que le han dado resultados extraordinarios, con 45 años en el poder sin problemas.
-Ha tenido usted relación con escritores como Hemingwai o Norman Mailer. El propio Gabriel garcía Márquez logró sacarle de Cuba tras ser detenido…
-En el caso de Hemingwai yo era muy niño y no tuve con el los mismos contactos que podría haber tenido con otros. Yo vivía en el edificio donde vivía Yack Hemingwai. García Márquez contribuyó a mi salida del país, en ese sentido, le debo la vida.
¿Qué balance podría hacer, tras lo escrito, de quien durante años fue su amigo y con el que colaboró estrechamente?
-Yo me limité a contar un a historia, no por hacer ningún juicio a priori. Yo le doy al lector todos los argumentos para que sea él el que haga balance y yo, realmente, no lo tengo. Este es el hombre que yo conocí, eso es lo que puedo aportar.
Antonio Soto y Norberto Fuentes
Muy bien hecho, me gusta como alguien puede penetrar en el pensamiento; asi que me gustaría también que alguien me cuente del vacio que no he podido llenar, me gustaría que escriban acerca de mi padre, el es escritor del libro "todo fue secreto hasta un día" su nombre es muy conocido: Juan Carlos Fernandez soto. no he podido encontrar nada sobre el internet y nada que me hable de el, aun guardo un vacío intenso, yo soy un hijo que dejo aquí en Nicaragua hace mas de 25 años, y lo único que se es que mis hermanos no me sienten como uno de ellos, pero eso no importa, solo importa el hecho de saber mas acerca de sus obras y relatos. me gustaria que me ayudara acerca de lo que le pido, muchas gracias.
ResponderEliminar