jueves, 26 de febrero de 2009

Lourdes ventura: "El poeta sin párpados"

30 de septiembre de 2002

Un texto brillante sobre las palabras con las que se construye el universo del amor.
Sinopsis
Las pasiones imposibles del siglo XIX, las convenciones que gravitaban sobre las mujeres y las insalvables barreras sociales van a conformar el rumor de fondo de una trama amorosa construida a partir del efecto afrodisíaco y liberador de las palabras. El poder del lenguaje del amor conseguirá traspasar todos los obstáculos que separan a la rica Elisa del Castillo de un poeta “melancólico, bronquítico, verboso como una torrentera”. Una descendiente de Elisa del Castillo nos relata esta historia de encuentros secretos o más bien esta alucinación poética llena de humor y de hallazgos brillantes, en la que el amante no es otro que Gustavo Adolfo Bécquer. Los cuadernos de nácar en los que Elisa del Castillo escribe su diario servirán a la narradora para desenterrar el destino de una mujer romántica del último tercio del siglo XIX.
Lourdes Ventura nunca escribe una novela igual a otra, aunque sus motivaciones literarias sean las mismas. Quienes disfrutaron con Casa de amantes, encontrarán aquí una novela trepidante, personajes inolvidables e infinitos guiños a la literatura amorosa de todos los tiempos.


Lourdes Ventura estudió Ciencias de la Información en Navarra y Madrid, y amplió estudios durante varios años en Londres. Es autora de las novelas Fuera de Temporada, donde nadie nos encuentre y Casa de amantes. Ha publicado el ensayo La tiranía de la belleza y tiene una reconocida trayectoria como estudiosa de la literatura escrita por mujeres. Desde hace años ejerce el periodismo cultural, la crítica literaria y el columnismo.


Conocí a Lourdes cuando vino a Santiago a promocionar su cuarta novela "El poeta sin párpados" publicada en Destino. Me llamó poderosamente la atención su gran sonrisa, su vitalidad, y su imagen emprendedora y comunicativa, Hablamos de viajes, del mundo de la belleza y la moda, pero sobre todo de literatura escrita por mujeres de la cual Lourdes es toda una experta en la materia.
María Arias y Lourdes Ventura

ENTREVISTAS

La Voz de Galicia: Concha Pino
Titular: “Lourdes Ventura recrea el amor que nunca tuvo Bécquer en la novela ‘El poeta sin párpados”

El autor de las Rimas que tanto desamor contribuyeron a destilar a generaciones de adolescentes fue desgraciado en esas lides. Gustavo Adolfo Bécquer es amado, al fin, por Elisa del Castillo, en la ficción que recrea Lourdes Ventura en la novela El poeta sin párpados, editada por Destino.
La autora, que promocionó ayer su libro en Santiago, asegura que construyó esta historia “porque quise que alguien lo amara, que le pudiese comprender”. Y lo hizo a partir de un relato que escribió ella misma hace años, La novia de Bécquer, sugerido por la lectura de la biografía del poeta de Pageard.
La novela narra el triunfo del amor entre la rica Elisa del Castillo y Bécquer a partir de unos diarios que “heredó” una descendiente de la amada. Lourdes especula con que el poeta del XIX pudo vivir este gran amor con Elisa Rodríguez palacios, enviada lejos por su padre cuando sospechó el romance con el enfermo y poco afortunado escritor, al que su esposa traicionaba y a quien otra mujer de la que se enamoró platónicamente, Julia Espín, lo despreció por ser soberanamente pobre.

Lourdes Ventura


Faro de Vigo: Carmen Villar
Titular: “El amor de hoy es intenso y se piensa en el presente”

Como la criatura de su imaginación, Elisa protagonista, junto a Bécquer, de la novela “El poeta sin párpados”. Lourdes Ventura nació “contaminada por el veneno” de las palabras. Esta palentina, también periodista, presentó en Santiago un libro que narra el posible amor del gran poeta, para decir que los poetas están ahí. Pero yo creo que los tiempos si están par que la gente pudiera acceder más a la poesía porque quiere sensaciones fuertes y los jóvenes sienten ganas de amar y ser amados. Claro que la poesía requiere un estado de ánimo y un tiempo y parece que en un mundo de prisas no lo hay.
-¿Por qué Bécquer?
-Yo no buscaba a Bécquer, sino que él me buscaba a mí. Me impresionó mucho que justamente el gran poeta de las rimas del amor nunca hubiera compartido uno y que su vida hubiera sido muy triste. Si lo tuvo, fue aún más escondido que en mi novela.
-¿Es posible una historia de de amor tan apasionada hoy?
-Tan apasionada no. Hay varias diferencias entre el amor del período romántico y el contemporáneo. Ellos veían el amor como algo para siempre, más allá de la muerte. La mujer tenía mucho tiempo par leer novelas sentimentales y su cabeza estaba llena de palabras de amor. En cambio, el amor hoy es intenso, rápido y se piensa en el presente porque no se sabe que pasará mañana. El amor era más solemne entonces, pero persiste.
-¿Nació, como Elisa, “contaminada por el veneno de la lírica”?
-Nací contaminada por el veneno de la literatura. Prácticamente nunca he escrito poesía, pero desde los cinco años llevaba ese veneno en las venas y supe que sería escritora.
-¿Es cierto que “las mujeres que guardan un secreto en lo más recóndito de su desván están siempre hermosas?
-Si, creo que para las mujeres conservar un mundo para sí, íntimo sosegado, de silencio, de reflexión, hace que te conserves, no sé si hermosa, pero sí serena y con un espíritu juvenil.
-Elisa se dio cuenta que vivía en un mundo que no soportaba las verdades. No han cambiado las cosas…
-Este tiempo es igual. Vemos a algunos líderes políticos y triunfadores desnudos por las calles y nadie se levanta. La mentira, o al menos la ocultación de que vemos, se ha convertido en parte de la sociedad.




El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos
Lourdes Ventura vuelve a poner de moda otro tipo de mitos. En esta ocasión, los que coronaron el romanticismo español. Hablamos de Gustavo Adolfo Bécquer, hablamos de amores secretos y hablamos, naturalmente de narrativa. La escritora palentina acaba de publicar en Destino –la misma editora de Cunqueiro, Pla o Cela –El poeta sin párpados. Para todos los que leyeron Casa de amantes. ¿Vuelve el amor como tema o incluso como forma de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario