martes, 24 de febrero de 2009

Jorge Molist "Presagio"

11 de junio de 2002


Brujería, sexo, religión, dinero, amor y muerte forman un relato trepidante con un final impredecible.

Sinopsis Agustín, un misionero español a la antigua usanza, y Anselmo, el último gran hechicero de Baja California, llevan más de veinte años enfrentados por el liderazgo moral de un pueblecito mexicano.
En los Ángeles, Muriel, una ambiciosa y seductora ejecutiva de una multinacional de publicidad, descubre los poderes de Lucía, la nieta de Anselmo. La capacidad de la joven mexicana para ver lo que hacen los demás se convierte en el instrumento principal de la audaz publicista en su obsesiva lucha por el poder.
En sueños, un águila anuncia a Anselmo el uso prohibido que su nieta hace del don que le transmitió. El viejo presiente lo peor.
El presagio se cumple y la arrogancia del Norte choca contra la espiritualidad del Sur.

Jorge Molist nació en Barcelona, reside en la actualidad en Madrid, donde es responsable para la península Ibérica de una conocida empresa. Industrial y master en Ciencias Empresariales, vivió durante varios años en Estados Unidos y ha convertido en motivo de apasionado estudio la historia en general y, en particular, el auge hispano en Norteamérica. Su primera novela, Los muros de Jericó, tuvo una excepcional acogida por parte del público y la crítica, que lo comparó con grandes maestros de la intriga como Grisham, Clancy y Le Carré.
El origen de Presagio se encuentra en unos inexplicables sucesos ocurridos cuando dirigía desde Los Ángeles el negocio de alimentación para el sur de California de la mayor compañía de productos de consumo del país.


Jorge Molist es un gran lector e investigador de hechos pasados, decantándose por la novela histórica, de ahí, su incursión como escritor de este género, que él conjuga con elementos nuevos y viejos como podemos ver en su primera novela “Presagio” que publicó en la editorial MR, alcanzando un gran éxito. Tuve la oportunidad de promocionar “Presagio” en Santiago de Compostela.
Ese fue primer contacto con el escritor Jorge Molist, a partir de ahí, seguí promocionando sus siguientes novelas de las que hablaré más adelante.




ENTREVISTAS
La Voz de Galicia: Concha Pino
El Cronómetro
Titular: “Hoy se queman brujas del lado científico, intelectualmente”

La brujería existe y Jorge Molist cree en el poder que tienen algunas personas para ejercerla. Este escritor catalán estuvo en Santiago de Compostela promocionando su novela, Presagio, una historia ágil y llena de intriga en la que enfrenta el mundo del poder y la ambición con el de la espiritualidad de culturas ancestrales.
-¿Cree de verdad en los brujos, en los chamanes?
-Soy ingeniero industrial y mi educación científica se basa en lo que no fueran cuentos. Hasta que ambos mundos chocaron.
-¿Qué ocurrió?
-Una experiencia que cambió mi vida, que me hizo replantear mi entorno y que provocó una apertura mental hacia cosas a las que me oponía.
-¿Abandonó su estilo de vida, su trabajo?
-No. Es una forma de vida distinta, aunque material y físicamente implicada en el mundo, con mi trabajo de siempre. Pero ahora estoy abierto a un mundo paralelo en lo que lo espiritual es muy importante y que nuestra cultura racionalista ha despreciado. Hoy se siguen quemando brujas desde el lado científico, intelectualmente.
-¿No hubiera encontrado lo mismo en la religión?-El proceso que he vivido fue religioso, pero lo religiosos no tiene que ajustarse a creencias.
-¿La historia que cuenta en su novela es real?-Es verdad novelada, con diez años de trabajo de campo y biblioteca, además de experiencias de personas próximas.
-¿Hasta qué punto se implicó para saber más?
-Me embarqué a fondo en este viaje, pero siguiendo el consejo de una amiga que sabe de qué habla, me retiré cuando sentí miedo, porque entonces era fácil de manipular. Hay muchos chamanes importados de México haciendo negocio, pero que supuestamente buscan el bien de la humanidad.


Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos

Molist, que ha sido comparado con alguno de los grandes, lanza Presagio en Martínez Roca. Tiene un sello personal exquisito. Como telón de fondo, un tema que ahora investiga para un próximo libro: el auge del mundo hispano en USA. De esas que se leen de un tirón.


Faro de Vigo: Carmen Villar
Titular: el autor catalán presentó ayer en Santiago su novela “Presagio”, donde se adentra en los misterios del chamanismo.

Ejerce de ingeniero industrial, pero su vocación es escribir. El catalán Jorge Molist ha publicado “Presagio", que presentó ayer en Santiago. En esta obra sobre chamanismo se intuye la huella del mundo hispano, en Estado Unidos, donde vivió 25 años.
-¿Por qué los “humanos deseamos lo inalcanzable”?
-Es parte de la naturaleza humana el saber mas, el ir más lejos… ese es el motivo por el que se descubrió América, se ha ido a la Luna y se irá a Marte algún día. A veces creemos que lo inalcanzable es alcanzable y así nos lanzamos a misiones descabelladas. Está en nuestra naturaleza soñar y buscar los sueños.
-¿Ha tenido algún presagio que se haya cumplido?
-Si interpreto presagio como sueño o deseo, sí se me han cumplido muchos. No todos, no apreciaríamos los que alcanzamos.
-¿Algún presentimiento sobre lo que al lector le gusta?
- al lector le gustan cosas que le hagan pensar y que le lleven a mundos nuevos.
-¿El mundo chamánico que retrata es real?
-Es 95 por ciento de lo que he escrito en cuanto a brujería y chamanismo o me ha ocurrido a mí o a amigos muy cercanos o está en documentos de las tribus de la Baja California.
-Denuncia cómo los misioneros católicos minaron la cultura autóctona de esa zona…
-Se puede interpretar así y así es como lo interpretan en México, donde aún hay una gran crítica respecto a la forma en que los españoles quisimos imponer nuestra forma de ver el mundo sobre las de allí. La cultura que retrato está prácticamente extinta, pero el sentimiento de lo chamánico está floreciendo.
-¿Alguna crisis de fe como el cura protagonista?
-Que alguien me diga, por muy santo que sea, que no ha tenido una crisis de fe.
-¿Ha tenido, como él, alguna visita nocturna del diablo?
-Hubiera querido tener visitas nocturnas de diablas, pero he tenido pocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario