lunes, 4 de mayo de 2009

María Teresa Álvarez: "El secreto de Maribárbola"

18 de enero de 2005

¿Qué ocultaba la enana de Las meninas?

“Ya te he dicho que siempre odié mi cuerpo deforme, que habría entregado mi alma al diablo si a cambio me hubiese convertido en una joven esbelta y bonita, pero nunca como aquella noche lo deseé tanto. Jamás me hubiera atrevido a soñar lo que después pasó. Aquel forastero me gustaba muchísimo y no pude impedir que ciertos sentimientos se adueñaran de mí. Llevaba varios días en el Alcázar y aquella noche me dijo que le acompañara…”


Sinopsis
Durante el convulso reinado de Felipe IV, en el que España perdió su hegemonía en Europa, Velásquez retrató en su famoso cuadro Las Meninas a un personaje enigmático del que poco se sabe, la enana Maribárbola. Pero ¿quién fue esta mujer?, ¿por qué su secreto puede alterar la vida de una destacada familia de la alta sociedad madrileña?
A caballo entre Madrid y Roma, esta apasionante trama narra la historia de una familia de la nobleza en la que se entremezclan el poder, las intrigas y los amores prohibidos bajo el mandato de las pacatas costumbres de la época. Los personajes de la novela vivirán inmersos en los acontecimientos sociales, en Madrid seguirán las arduas negociaciones para la boda de Carlos II con la princesa María Luisa de Orleáns y en Roma descubrirán la verdadera personalidad de la reina Cristina de Suecia, que renunció a la corona para abrazar el catolicismo. Atrapado en esta intriga, el lector irá descubriendo, mediante una serie de cartas y confesiones, el enigma que rodea a la enana.
Un camafeo de coral, que tiene el poder de cambiar de color cuando se encuentra en posesión de una persona que realmente lo necesite, será la clave para aclarar el misterio.

Natural de Candás, Asturias, María Teresa Álvarez está licenciada en Ciencias de la Información. Fue la primera presentadora del programa regional de TVE en Asturias. Trabajó, en períodos de prácticas, en el diario El Comercio y colaboró con La Voz de Asturias y en las emisoras de RNE en Oviedo y Radio Popular de Avilés.
En 1987 se traslada a Madrid para desempeñar el cargo de Subdirección de Cultura y Sociedad de los telediarios de TVE. Un año más tarde dejará la información diaria para realizar documentales histórico-divulgativos. Como Viaje en el tiempo, La pequeña española, Sefarad; la tierra más bella y Mujeres en la Historia, serie que ha conseguido un importante reconocimiento en ambientes universitarios. En 199 publicó su primer libro, La pasión última de Carlos V. Es autora también de Isabel II. Melodía de un recuerdo y Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea.



¿Quién no ha visto alguna vez el cuadro Las Meninas de Velázquez? Conozco el cuadro desde pequeña porque durante años lo vi en mis libros de texto ilustrando la lección de Historia de España dedicada al monarca Felipe IV, con una pequeña reseña de Velázquez al pie del cuadro. Cuando estudiaba arte moderno en COU supe de la existencia de otras Meninas las de Picasso, pero ese es otro cuadro y otra historia....
La escritora María Teresa Álvarez quedó atrapada por la enana Maribárbola, la figura femenina que Velázquez colocó casi en primer plano de las Meninas, haciéndola protagonista de esta novela.



PRENSA

Faro de Vigo: Alberto Quian
Titular: “Velázquez dignificó a los enanos al retratarlos en sus cuadros

En “El secreto de Maribárbola” se inspira en la enana de “Las meninas” para retratar a la España del s. XVII

Su incursión en la novela histórica está siendo todo un éxito. Tras haber cultivado los trabajos históricos novelados, María Teresa Álvarez ha preferido ahora hurgar en la vida de un personaje tan real como enigmático para crear una trama protagonizada por personajes de ficción, aunque en un contexto histórico riguroso. La excusa se la dio Maribárbola, la inquietante y a la vez desconocida enana de “Las meninas de Velázquez”, cuya mirada y postura “desafiante” siempre cautivó a la escritora asturiana, hasta le punto de pretender novelar su misterio. Y lo ha hecho en “El secreto de Maribárbola” (Ediciones Martínez roca), un libro en el que retrata a la sociedad española del siglo XVII y a una Corona que, en los albores del declive del Imperio, se ofuscaba en negociar la boda de Carlos II con María Luisa de Orleáns. Pero lo más importante aquí es saber qué ocultaba la enana de “Las meninas”. Y para ello visitó ayer Santiago.

-¿Qué fue lo que le cautivó a usted de Maribárbola?
-Del cuadro de Velázquez, siempre ha sido el personaje que más me llamó la atención. Yo ni tan siquiera sabía que se llamaba Maribárbola. Se trata de un personaje misterioso, que ocupa un lugar importante en el cuadro y que adopta una postura desafiante, todo ello quizá porque Velázquez se interesó mucho por ella. Yo también lo hice, me fui enterando de cosas de su vida y me despertó cierto cariño. Y fue ella la que en un determinado momento me dijo: ¿Por qué no soñamos juntas?
-Usted se mete en la piel de esta mujer cuando escribe una serie de cartas. ¿Cómo se vio dentro de este personaje?
- Uno puede asumir un defecto y superarlo, pero no deja de ser doloroso, y más en una época, el siglo XVII, en la que los enanos eran tratados como animales. Pero Maribárbola tenía inquietudes y era capaz de sobreponerse y, en esos aspectos, me identifico con ella. Pensé como hubiese reaccionado yo de estar en su situación…
-Hay un personaje clave en la vida de Maribárbola del que no revela su identidad. ¿Por qué?
-Porque ella me lo pidió y yo se lo respeto.
-Retrata a una sociedad muy hipócrita, con una doble moral, en la que se prohíbe a un hijo casarse con una sirvienta a la vez que la madre viuda se casa en secreto con su intendente…
-Así era aquella sociedad, aunque algunos personajes transgreden esas normas, si bien a veces sólo para tranquilizar su conciencia, sin que se exteriorice lo que hacen.
-Y Maribárbola pertenecía a un colectivo, los enanos, víctima de esa hipocresía…
-Maribárbola lo pasó mal, pero estaba encantada de estar en el Alcázar, ya que fuera, en la calle, lo hubiese pasado mucho peor. Es cierto que los enanos eran tratados como bufones o como elementos de la buena suerte… Pero Velázquez los dignificó en sus cuadros.
-Sorprende que dignifique a Felipe IV, al que describe como una persona sensible, pacífica y muy culta…
-Incluso llega a decir que es una persona inteligente porque si no lo fuera, no había contratado a Velázquez. En ese sentido, es un personaje bastante desconocido y a reivindicar, como Isabel II, por ejemplo.
-Es autora de la serie documental para televisión “Mujeres en la historia”. ¿Cuál es la que más le atrae?
-Hay muchísimas, pero si tengo que elegir una, ésa es María Pacheco, mujer del líder comunero Juan de Padilla (Siglo XVI). Esta mujer nació en la Alhambra de Granada, pertenecía a la aristocracia y a pesar de sus comodidades, se casó con este hombre, asumió sus ideales y murió en la miseria en Portugal. Me parece un personaje fantástico.
-Sobre mujeres del presente, ¿qué lugar cree que le reserva la Historia a doña Leticia Ortiz?
-No me gustan los futuribles, pero creo que está haciendo bien su papel. Antes no me atrevía a decirlo, pero ya ha pasado el tiempo suficiente para hacer esta valoración. Doña Leticia Ortiz es una persona inteligente que está siendo sometida a excesivas presiones por parte de algunos medios. La primera Princesa de Asturias, Catalina de Lancaster, no se quedó embarazada hasta seis años después de casarse. Éste es un asunto que sucederá cuando tenga que suceder. Lo importante es que lo está haciendo bien.
-¿Qué piensa de la reforma de la Constitución en la sucesión a la Corona?
- Estoy a favor. No veo por qué hay que discriminar a las mujeres.




El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos (lunes, 31 de enero de 2005)


Titular: “Los oscuros pliegues de la historia – El subgénero volvió a despegar gracias a Eco, a la Yourcenar, e incluso a las populares crónicas del genial Robert Graves

Lo hemos dicho con harta frecuencia. Hace muchos años que la novela histórica está a la cabeza de las preferencias del lector medio. Y lo está por muchas razones. Primero porque en sí mismo, el género es muy atractivo. Suele reconciliarnos con el pasado, y, muy a menudo, el novelista da clave que nos hacen comprensibles hechos difícilmente asimilables y poco exhumados. A menudo apunta explicaciones descabelladas, pero perfectamente hermosas. Me explico.
Todos sabemos que es muy poco probable que hayan existido bibliotecas laberínticas de la complejidad de las que describen Borges, Eco o Carlos Ruiz Zafón, pero es tal la necesidad que todos tenemos en el fondo de que asgo así haya sido posible al menos una vez, que nos acabamos creyendo a pies juntillas una historia como la de El nombre de la rosa.
La editorial Martínez Roca ha tenido a bien preocuparse por el género desde hace muchos años. Y en esa línea continúa. Así recientemente ha publicado dos novelas muy sólidas. Una es de María Teresa Álvarez, y se centra en un personaje muy conocido: la enana de Las Meninas de Velázquez. Es El secreto de Maribárbola. Y, Un puente para el Camino de Javier Díaz Húder. Cuenta la autora que la propuesta de la editorial había sido centrarse en la Infanta Margarita. Ella lo rechazó por obvio. Sin embargo, cuando penetró en los secretos de la extraña Maribárbola, encontró serios argumentos para crear una trama realmente inquietante, que avanza en espiral hasta determinar lo que sería un thriller de la época, salpimentado con una serie de historias paralelas, donde el amor es (como casi siempre) un elemento realmente desazonador.

María Teresa ÁLvarez y Xurxo Fernández




La Voz de Galicia: Concha Pino
En dos Minutos 20 de enero de 2005
Titular: “La obra nace de mi atracción por la enana de las Meninas

La pasión por la Historia decantó a la periodista asturiana por la recreación literaria a partir de personajes célebres o carismáticos de distintas épocas. En la Corte española del siglo XVII los secretos eran circunstanciales a las intrigas y misterios que rodeaban la vida de los personajes que vivían a su sombra de un modo u otro. Una de las excentricidades de los monarcas era tener a su servicio una corte de enanos, entre los que estaba la que aparece en el cuadro de las Meninas. Es el personaje en la sombra de la primera novela de María Teresa Álvarez, El secreto de Maribárbola.


-¿Por qué eligió a esta mujer para la novela?
-Porque es el personaje del cuadro de Velázquez que más me atrajo siempre. Su aspecto es arrogante, misterioso. Y siempre me pregunté que pensaría ella de que el pintor de la Corte la inmortalizara. Y empecé a pensar como sería esta mujer. Así que me propuse hablar de ella como si atendiera una petición suya. Es una historia que soñamos juntas, en cierto sentido.
-¿Lo averiguó?
-Se sabe muy poco. Logré descubrir que pasaba un tiempo en el taller de Velázquez, pero el interrogante es por qué él la elige a ella entre los alrededor de treinta enanos de la Corte para aparecer en el famoso cuadro. Lo poco que descubrí me pareció entrañable.
-¿Qué hay de real en la historia que narra?
-Nada, salvo Maribárbola. Pero es algo que el lector no sabe hasta el final. Me gusta el rigor y que no me engañen, así que actúo en consecuencia.
-¿Tampoco el entorno en el que se desarrolla?
-Introduzco hechos históricos de la época en que Velázquez pintó Las meninas, sobre los que me documenté.
-¿Cómo crea personajes como el de Rita?
-El personaje de Rita no iba a aparecer, porque no pensé en introducir un prostíbulo, fueron los personajes, que a partir de un momento adquirieron vida y me llevan ahí y a otros lugares.

“Mi próximo libro también será histórico, con vidas inventadas”

A María teresa Álvarez le gustó siempre la Historia, aunque no estudió esta disciplina. Fue la primera presentadora de TVE en Asturias, de donde pasó a Madrid para trabajar en informativos “hasta que un día presenté el proyecto de un programa sobre Colón, que me apasiona, y pasé a ser asesora en temas de historia”. Hizo, entre otros programas, la serie Mujeres en la historia.
-Este es su cuarto libro con fondo histórico. ¿Seguirá recuperando y recreando personajes?
-Es el cuarto libro, pero la primera novela. Y estoy trabajando en una nueva obra que no es propiamente novela, aunque los personajes son inventados, y el nexo es una mujer sobre la que todos hablarán desde diferentes perspectivas y enfoques para analizar las razones de la Iglesia para permitir trabajar a las monjas fuera de clausura. Se sitúa en el siglo XIX, en el proceso de beatificación de Santa María Micaela.


María Teresa Álvarez y Concha Pino




Agencia EFE: Patricia de Arce
18 de enero de 2005
Titular: “Álvarez admite novela histórica de moda aunque también afán de saber”

La escritora María Teresa Álvarez reconoció hoy que la novela histórica está “de moda” y proliferan los títulos y las ventas de este género, aunque también justificó este éxito en el “afán de saber” de los lectores y en el reto didáctico de los lectores y el reto de didáctico de los autores.
En una entrevista a EFE, Álvarez habló de su último libro, “El secreto de Maribárbola”, una novela ambientada en el siglo XVII que ya va por su cuarta edición desde su salida al mercado hace dos meses y que parte de un personaje célebre y desconocido a un tiempo: la enana del cuadro “Las meninas” de Velázquez.
Para Álvarez autora también de “La pasión última de Carlos V” o “Isabel II. Melodía de un recuerdo”, ésta es su primera novela histórica propiamente dicha, con personajes de ficción, aunque parta de uno real, Maribárbola.
Aquella enana de “nombre precioso” que interesó siempre a la autora por su postura “casi desafiante” en el cuadro, en el que “sus ojos siempre te miran”, la llevó a escribir la novela cuando, mientras la investigaba, “pareció decirme: María Teresa, vamos a soñar juntas”.
De este sueño, del “secreto” de Maribárbola, parte esta novela de intrigas, amores y desamores, desgracias y alegrías” de la familia formada por la condesa de Saelices y sus tres hijos.
La obra es también, sin lugar a dudas, una novela sobre mujeres. “Me apetece escribir sobre mujeres porque es necesario hablar de ellas, no pierdo la oportunidad”, señaló la escritora y periodista, responsable también de la serie documental de Televisión Española “Mujeres en la historia” y del libro “Ellas mismas. Mujeres que han hecho historia contra viento y marea”.
Tanto en su trabajo en televisión como en sus libros Álvarez se ha interesado por mujeres “valientes”, que “trataron de ser ellas mismas a pesar de las dificultades”. Y ha querido que las mujeres ficticias de su novela tengan también esta virtud.
La propia Maribárbola, la condesa o su hija Sol expresan esta valentía y protagonizan esta novela en la que aunque también un personaje masculino importante, Luís –hijo de la condesa y hermano de Sol-, está descrito como “ese hombre ideal que todas querríamos.
Álvarez se ha aplicado por dar un contexto riguroso, en el que no faltan apuntes históricos sobre la figura de Carlos II, su hermano Juan José de Austria o, incluso, la reina Cristina de Suecia, la monarca que renunció al trono por la fe católica, una mujer de quien la autora echa de menos una biografía y que, recordó, también fue valiente, “súper moderna, independiente y un pelín extravagante para su época”.
Para María Teresa Álvarez, todo escritor de novela histórica debe tener ese “afán didáctico” por mostrar con el menor margen de error posible la Época en la que ambienta la ficción, y hacer que los personajes, aunque inventados, se comporten “como lo harían personas de aquel momento”.
“En cada libro que escribo aprendo un montón de cosas, que me gusta transmitir de forma sencilla y amena”, señaló la autora, para quien también es una satisfacción que el lector busque profundizar, con otros libros, aquellos aspectos históricos comentados en la obra.
Como conocedora del siglo XVII, la autora reconoció que no ha sido difícil documentarse en esta ocasión.
Ahora, continúa con la producción de seis nuevos capítulos de la serie de televisión, que entre otras hablarán de Emilia Pardo Bazán y la reina Victoria Eugenia, así como un nuevo libro.
Este libro, explico a EFE, estará ambientado en el siglo XIX, y parte de otro personaje histórico, Santa María Micaela –fundadora de las Adoratrices y la vizcondesa de Jorbalán- para hablar del papel de la mujer en la Iglesia, cuando las monjas son autorizadas a salir de la clausura y comienzan a dedicarse a la educación, la sanidad y la evangelización. “Como nos necesitan non dejaron”, añadió a EFE.


María Teresa Álvarez y Patricia de Arce



Galicia Hoxe: Cristina Domínguez
Maré 19 de enero de 2005
Titular: A autora retrata o momento artístico, social e político da segunda metade do século XVII

Soñar a Maribárbola. Soñar coa súa mirada misteriosa foi o que fixo a xornalista e escritora María Teresa Álvarez na súa última novela O segredo de Maribárbola, na que recolle a trama histórica e amorosa dunha familia nobre na segunda metade do século XVII e que foi presentada onte en Compostela.
Baixo a proposta da editorial Martínez Roca de que a autora asturiana “fixera algo sobre a infanta Margarita”, a idea de Maribárbola, aúnica enana presente no cadro Las Meninas de Velázquez , foi “tomando corpo” e entón “intentei coñecela, soñei con Maribárbola” comenta a autora. Así naceu esta novela histórica de temática romántica que descobre o mundo da segunda metade do século XVII a través de personaxes reais e inventados. Da man dunha familia da nobreza, María Teresa Álvarez fai un percorrido pola historia real xunto a Carlos II, a raiña Cristina de Suecia, a infanta Margarita, descubrindo segredos das súas personalidades. Ó mesmo fai co momento artístico da época, resaltando algúns aspectos da vida de Velázquez ou Bernini. Para elaborar este contexto a xornalista non só botou man dos seus coñecementos ssenón que levou a cabo un labor de documentación que lle permite ó lector viaxar a Roma, á Frascati ou á Salamanca do século XVII.
Pero O segredo da Maribárbola agocha tamén unha trama romántica arredor de amores prohibidos e desamores entre nobres e servintes, que mediante cartas e confesións desvelan o segredo da enana de Velázquez, que “só é anana en apariencia” aclara María Teresa Älvarez.
Como característica fetichista da novela, aparece un camafeo de coral, que ten o poder de cambiar de cor cando se atopa en posesión dunha persoa que realmente o necesita, e que com símbolo “de xenerosidade e de intriga” segundo a escritora, será a unión entre diversos personaxes e a clave para aclarar o misterio.
Con esta novela, María Teresa Álvarez descobre o personaxe enigmático que o pintor Velázquez decidiu retratar xunto ó resto da corte, a enana Maribárbola.

CARACTERÍSTICAS

COAS MULLERES COMO PROTAGONISTAS

Sempre coas mulleres como protagonistas das súas obras, Isabel II. Melodía dun recordo e Elas mesmas. Mulleres que fixeron historia contra vento e marea, María Teresa Álvarez volve a tomalas como o centro da súa última novela, O segredo de Marobárbola. “A min gústame moito escribir sobre mulleres” porque “son máis fortes” comenta a escritora.
En canto ós seus proxectos máis próximos, a xornalista asturiana continuará escribindo os guións para a serie Mulleres na Historia e ten previsto comezar cunha nova novela arredor da Nai Sacramento, fundadora das adoratrices. Con esta nova producción desvelará o posto que ocupaba a muller na Igrexa do século XIX e “seguirei o proceso de beatificación da fundadora da orde”, adianto. Ademáis como non podía faltar na súa obra, o amor, a autora asturiana profundizará en descubrir “o amor místico, ese amor que tan ben explicou Santa Teresa” destacou.

Cristina Domínguez y María Teresa Álvarez




Fotos de María Teresa Álvarez con algunos de los periodistas que la entrevistaron.








Antonio Soto da Axencia AGN y María Teresa Álvarez









María Teresa Álvarez y Ramón Castro de Onda Cero




María Teresa Álvarez y Manel Pardo de la SER








Alejandro Macias de Localia y María Teresa Álvarez










María Teresa Álvarez y María Solar da Radio Galega





María Teresa Álvarez y yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario