sábado, 14 de febrero de 2009

Paz Padilla: “Ustedes se preguntarán como he llegado hasta aquí” mr

7 de mayo de 2002


Sinopsis
Paz Padilla es la protagonista de estos monólogos, reales como su vida misma; y también lo es de este libro (ella y el mundo que la rodea). mr
Durante los últimos años, la polifacética humorista gaditana ha roto los esquemas del mundo del espectáculo con la osadía de una ministra de Agricultura y con el salero natural que heredó de su familia, aunque según sus propias palabras, "Éramos tan pobres, tan pobres, que no teníamos ni hambre".
Después de su paso profesional (primero) por el hospital y (después) por los programas de chistes, shows nocturnos, series de humor y millones de galas, el debut teatral en solitario de Paza Padilla ha sido todo un éxito. Sus años mozos en familia, sus experiencias como enfermera en un hospital, su primer casting, sus actuaciones en las plazas de los pueblos, su descubrimiento de la fama y mucho más. Aquí lo encontrará todo relatado con el tono irónico y desenfadado característico de los gaditanos, y con la simpatía que irradia la artista.



En febrero de 2001 en la calle Obispo de la Habana unos niños me preguntaron si conocía a la bruja Ala… Dina. (Personaje interpretado por Paz Padilla en TVE) Me hablaban de la serie y de la protagonista con tal entusiasmo que me hicieron recordar tardes de mi infancia pegada al televisor cuando TVE emitía “Embrujada”. Paz Padilla recibió en Cuba el premio a la mejor actriz de televisión como protagonista de la serie Ala… Dina
A Paz, la conocí –como humorista- al mismo tiempo que la mayoría de los españoles en el programa “Genio y figura” que TVE emitía todos los días alrededor del mediodía.
En el 2002, un año después de mi viaje a Cuba, la editorial MR editó un libro de Paz Padilla, “Ustedes se preguntarán como he llegado hasta aquí”, y me encargaron la promoción del libro en Santiago de Compostela. ¡Sorpresa! ¡he conocido a la bruja Ala…DINA!



ENTREVISTAS
La Voz de Galicia: Concha Pino
El Cronómetro
Titular: “Si me dicen que iba a escribir un libro no me lo creo”

La humorista Paz Padilla ha escrito un libro, Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí, seis Monólogos en los que esta trepidante mujer cuenta cómo llegó al mundo del espectáculo.
-¿Qué tal ser escritora?-Ja,ja,ja. Muy bien, porque estoy disfrutando muchísimo. Es una experiencia que para nada imaginé. Si me dicen que iba a escribir un libro, a ser popular, a hacer teatro no me lo creo. La vida a veces es surrealista y la mía lo es.
- ¿Le parece fantástico?-Si, al menos así quiero vivirlo y pensarlo. En lo profesional no me puedo quejar. El otro día conocí a ana Botella. ¿Si yo no llego a ser popular crees que iba a estar con la Botella?
-¿Y qué le pareció?Muy bien, muy llana, muy sencilla. Fue en un acto en el que estuve con el Gala, Terenci Moix…Así que mira, voy a aprovechar esta aventura, porque no creo que escriba más libros. No me considero una escritora ni voy a usurpar el terreno a los que lo son y respeto mucho.
-Este nace de un espectáculo. ¿Lo escribió usted?-Con ayuda de Xavier Cassadó y Xavier Cámara, que enlazaron lo que les conté. Y el 80% me ha pasado de verdad.
-¿Qué aporta en su libro?-¡Uff!, la palabra libro me pesa. Descubrí tarde la lectura. Y me parece maravillosa. Si con el mío consigo que alguien lea y se aficione a leer lo habré conseguido todo.
-¿Le asusta el futuro?-Como a todo el mundo, y en el que estoy más, porque no conozco a un artista que no sea paranoico. Me preocupa perder la realidad, porque la fama cuesta asimilarla. Pero hay que tirar palante, aunque la caída sea fuerte; para atrás, sólo para coger impulso.

***

Faro de Vigo: Carmen Villar
Titular: “Creo que la felicidad está en la ignorancia”

"Ustedes se preguntarán cómo he llegado hasta aquí” es el título del libro que recoge los monólogos con los que Paz Padilla ha recorrido los escenarios de media España: La polifacética humorista gaditana no sólo cuenta cómo un buen día cambió su oficio de enfermera por el de famosa, sino que lo dice todo en un tono destornillante. Ah, y sin cortes ni censura. Esta semana estuvo en Santiago para promocionar el libro con toda la gracia y salero que se puedan imaginar. Como diría una madre, “igualita que en la tele”.

-¿Se ha divertido mucho escribiendo cómo ha llegado hasta aquí?Escribiéndolo e interpretándolo. Ningún escritor se sabe el libro tal como lo sé yo, como por coma.
-Resuma: Cómo ha llegado hasta aquí…
-Yo creo que con la palabra sin. Sin pensarlo, sin saberlo, simplemente siendo yo. Lo sigo defendiendo ante mucha gente que me dice. “es que yo quiero llegar…” Yo les digo: “No quieras nada. Si la vida te lo da, bien, aprovéchalo, pero no lo busques tanto”. Está bien luchar por lo que se quiera, pero hasta el punto de obsesionarse y agobiarse y ver limitado el vivir la vida. Porque a veces eso crea una frustración y un agobio que al final se vuelve en contra tuya. Yo era enfermera, y de repente fui a acompañar a mi cuñado a un castig y me vi con un papel. Y a veces se me van abriendo puertas y me salen cosas nuevas. La verdad es que soy de las que me tiro a la piscina y me digo “no sé si saldrá bien o saldrá mal, pero lo voy a intentar”. Porque prefiero intentarlo y fracasar a pensar que no le ha hacho nunca.
-Si tuviera en realidad los poderes de Aladina, su personaje de la serie televisiva, ¿qué es lo que haría?-Me encantaría ayudar a mucha gente si pudiera. Arreglaría el problema de Israel y Palestina, los malos tratos a las mujeres, el problema de la hambruna… ¡Es que hay tantas cosas…! Pero a veces pienso que es imposible arreglar esas cosas porque parecen muy arraigadas dentro del hombre. Me pregunto por qué el ser humano es así, por qué no se conforma y vive tranquilo y a gusto. Empiezas a ver la historia y ves que siempre ha sido así, que es como su naturaleza. Cuando veo que no puedo evitar todo eso, pienso que no quiero información de nada de lo que está pasando. Creo que la felicidad está en la ignorancia y que con tanta información estamos siendo más inhumanos porque vemos los problemas, pero siempre como si le pasaran al de al lado. De verdad, a veces la información me duele porque me lo llevo todo para dentro y me pregunto por qué tengo que sufrir.
-¿Qué tal lo de hacer de “maruja asesina”? ¿No se le ocurrirá practicar en casa?-No, no. Por Dios… El cine me gustó. Es algo tremendo. Me llamó la atención como pueden estar preparando una película con tanta ilusión, tantas ganas, tanto esfuerzo… para que luego a lo mejor esté tres semanas en pantalla. Pero a mí, acostumbrada a un ritmo más acelerado como es el de la tele, en el que hay que grabar ya y en el que grabas hoy y mañana no importa, me chocaron mucho las horas de espera en el cine. Y también que haya gente que se dé tanta importancia al séptimo arte… Y a veces no tiene tanta.
-¿Es cierto lo que cuenta en el libro de que solía acudir a trabajar como enfermera con una barriga de embarazada?
-Si, creía que el embarazo era el estado ideal de la mujer. Pero después de estar embarazada, no quiero volver a estarlo. En el hospital trabajaba rodeada de niños y bromeaba con todos y por eso solía ir con la barriga.
-¿Es que no le llegaban con los carnavales?
-Es que soy de Cádiz. Allí nos disfrazamos mucho. Yo he dejado que la niña vaya de Blancanieves al colegio. Pienso que es importante perder la vergüenza ante el que dirán y los carnavales te dan la oportunidad de convertirte en otro personaje. Creo que eso es fundamental porque vivimos muy pendientes de lo que dirán. Hay que mostrarse tal como eres y los demás, si les gusta deben aceptarte porque no se puede vivir don una careta las 24 horas del día. Disfrazarme me da la posibilidad de divertirme y ser alocada.
-¿Cómo fue el primer espectáculo y los primeros aplausos de Paz Padilla?
¿Tú crees que aplaudieron?
-¿Es verdad que por ser famosa le cobran más en ciertos establecimientos?-Hay los dos casos. Está el generoso que te invita para que te acuerdes de él y está el que cree que tienes dinero y te mete un clavazo exagerado. Sobre todo a la hora de comprar una casa, siempre te meten unos kilitos de más. Porque la gente cree que si sales en las revistas, cobras, pero sólo cobran los que venden exclusivas. En general, se creen que los famosos ganan millones y millones y no es cierto.
-También se queja de que le falta intimidad…
-Si lo analizas y vives pendiente de los demás, es agobiante. La gente se cree que te gusta que te reconozcan y no. Yo quiero que me reconozcan cuando estoy sobre el escenario. Allí soy Paz Padilla, pero fuera de él soy Mari paz. Y eso la gente no sabe respetarlo. Creen que tú eres el mismo personaje siempre.
-La gente suele creer que la vida de los famosos es un montaje. ¿Quién le monta la suya?
-Me la monto yo, porque yo no estoy en el circuito de los famosos.
-¿Ha cambiado mucho la firma de Paz Padilla por tener que dar muchos autógrafos?
-Mucho, si. Ahora hago letra de médico.

1 comentario:

  1. Hola me gustaría conseguir este libro, llevo buscandolo bastante tiempo y no lo encuentro, dado que es uno de los libros con los que más me he reído en toda mi vida, hasta yendo en metro a carjada limpia, y siendo actor me encanta tener un libro así, soy de Barcelona y me gustaría saber si hay algún lugar aquí en la ciudad donde lo pueda comprar... GRACIAS

    ResponderEliminar