Finalista
La torre, herida de fuego, desplomó su masa colosal sobre los infelices de abajo con un rugido estremecedor. La gente huía. Una nube de polvo y ceniza, cual viento de desierto cargado de arena, avanzaba penetrando por las calles, cubriéndolo todo con una capa blancuzca…
En su veintisiete aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, algo engreída y snob, recibe dos anillos. El primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, un misterioso anillo antiguo, proviene de un remitente anónimo. Ella acepta ambos sin saber que son incompatibles y que el anillo de rojo rubí ha de arrastrarla a una aventura que le enseñará sobre la vida, el amor y la muerte, dándole una lección inolvidable que hará cambiar su destino y su visión del mundo para siempre.
Cristina inicia en Barcelona un recorrido por la costa mediterránea, retornando a su pasado y a otro mucho más lejano: el trágico destino del último de los templarios.
Una novela histórica atípica que narra desde el presente la dramática caída de los templarios.
Jorge Molist, Carmen Villar y yo (Izqda.)
La Voz de Galicia: Concha Pino
Titular: “Una novela de aventuras de Jorge Molist divulga la historia del final de los templarios”
La aniquilación de la orden medieval del Temple es el trasfondo histórico que sirve de base y coartada, a Jorge Molist para construir El anillo. La herencia del último templario, finalista del premio de novela histórica Alfonso X el Sabio de este año.
Los templarios eran guerreros espirituales frente al mundo material. Y Molist adentra al lector en hechos históricos al hilo de la aventura, física y espiritual por la que hace pasar a los protagonistas, un hombre y una mujer de hoy enfrentados culturalmente, para descubrir enigmas que los conducirán a un tesoro.
Molist dice que es una novela histórica atípica, pero que contiene un elemento divulgador que relaciona hechos que de otra manera el lector nunca uniría.
La novela publicada por el grupo Planeta hace mes y medio, va por la cuarta edición, un éxito que el autor atribuye a que, además de la aventura, esconde la reflexión de que la vida está en el camino, no en la llegada a Ítaca, como recuerdan los versos de Kavafis a lo largo de la novela.
Jorge Molist y Concha Pino
Galicia Hoxe: Cristina Domínguez
Latitudes
Titular: Jorge Molist “A meta está no que vives cada día”
Escritor e empresario, acaba de publicar “El anillo”, Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, no que reflicte a sua paixon pola historia e que hoxe presentou en Compostela.
¿”El anillo” máis que unha novela histórica é unha novela de aventuras?
É unha novela histórica cuxos protagonistas viven unha aventura. Aínda que é máis importante a aventura interior, que levan a cabo. A protagonista Cristina vive nun mundo superficial e a aventura vaille facer chocar coa tradición dos templarios. Moitas veces marcamos unha meta e pensamos que cando a conseguimos chegaremos á felicidade e ás veces a meta que te propós non ten valor. E en realidade, a meta está no que vives en cada momento.
¿Cómo xorde esta novela, publicada por Martínez Roca?
Hai unha confluencia de elementos. A novela está escrita en honra a Enric, que é o personaxe que está morto, que eu coñecín na realidade e que morreu en circunstancias moi similares ás da novela. Este constitúe un dos elementos construtores da novela. A obra tamén vén marcada polos templarios, os guerreiros espirituais. Poderíamos dicir que a novela recolle parte histórica, a real de Enric e as diferentes experiencias de la vida.
¿Cómo levaches a cabo a labor de documentación sobre os templarios?
A documentación centreina na historia dos templarios e na súa fin. Descubrín cousas moi curiosas arredor do uso do anel, cando empecei a investigar as pinturas románicas e góticas observei que non levaban aneis, fora de bispos e papas, mentres que os xudeos e árabaes da época, si. Pola contra, os cristiáns non os levaban na Idade Media, a pesar de estar considerado como símbolo de poder.
¿Canto tempo dedicaches a crear “El anillo”?
Aproximadamente dous anos e medio. E é que escribir é a miña paixón, porque eu vivo doutra cousa, dirixo unha empresa. Además a forma na que escribo é axil, sobre todo despois de traballar dez horas diarias, e porque pretendo que sexa de rápida lectura para os que len despois de traballar.
¿Séntese indentificado con algún personaxe da novela?
Non me indentifico con ningún, pero admiro o personaxe de Enric, porque é alguén que coñecín. Gústame o personaxe de Oriol, que é todo o contrario a Cristina, a pesar de ter na infancia un desenvolvemento paralelo que acabou sendo diverxente. Ou Alicia co seu poder, o seu magnetismo.
¿Estás traballando en novos proyectos?
Estou investigando sobre a Idade Media, porque a tanta distancia temporal chegáronnos cousas que xa non se sabe se son realidade ou lenda.
Jorge Molist
Faro de Vigo: Carmen Villar
Titular: “El pasado es bueno para aprender, pero hay que saber también dejar ese equipaje”
Jorge Molist ha conseguido que “El anillo, la herencia último templario” haya quedado finalista en el Premio de Novela Histórica “Alfonso X el Sabio”. Como en la novela de Tolkien, este otro encierra un gran poder y está envuelto en la búsqueda de un gran tesoro.
-Ha escogido el poema “Viaje a Itaca” de Kavafis. Como hilo conductor. En el se sostiene que lo que importa es el camino y no la meta…
-Es el hilo conductor porque es una creencia vital mía. Donde aprendemos es en el camino. Si no eres capaz de vivir el momento, no sabes vivir.
-¿Hay algún tesoro que merezca la pena buscar?
-Sí: aprender a vivir. Si cuando me voy a morir, he llegado a la convicción de que en ese momento he aprendido ya finalmente a vivir, ya he cumplido.
-¿El anillo del poder existe?
-El hecho de si los objetos pueden o no conservar información de antiguos poseedores, está documentado en el ocultismo oriental. Fuera de eso. La investigación de que representan los anillos en la Edad Media ha sido fascinante, porque cuando empecé a buscarlos en pinturas y esculturas, no había. Los cristianos los consideraban como algo de poder espiritual (sólo para obispos y papas) o de brujería.
-La protagonista duda, cuando tiene una relación sexual al borde de la muerte, de por qué lo hace: ¿instinto de reproducción o consuelo?
-También se lo cuestionó cuando el ataque del 11 –S. fue cuando la gente hizo más el amor. Yo también me lo pregunté: ¿es que hacer el amor relaja o nos obliga nuestra genética a procrear cuando la especie está en peligro? Tengo mis dudas, pero creo más bien que nos obliga el instinto, pero que también el amor es una cura al estrés.
-¿Hay que viajar al pasado para reencontrarse a uno mismo o mejor dejarlo atrás? -Ambas cosas. El pasado es importante para aprender, pero una vez que has aprendido, tienes que dejar ese equipaje y continuar tu camino. Tienes que aprender y continuar. Esa es la lección de la vida.
Jorge Molist y Carmen Villar
El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos
Titular: “Las torres derribadas Por el rayo”
Cuenta Jorge Molist que su última novela, El anillo, que ha sido publicada por Martínez Roca –y que fue finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio-, es una paradoja muy clara, referida al derrumbe de las más altas torres.
Dos historias se superponen: una, la de una mujer que recibe en el mismo día –casualmente, el 11 de septiembre del 2001- dos anillos: el que simboliza el compromiso de su boda y un antiguo amuleto que le envía un muerto; otra, una pesadilla que se remonta a la Edad Media, y que tiene como protagonistas a las torres que caen durante la toma de Arcre, y cuyo derribo significa el fin de las cruzadas y, por consiguiente, del asedio cristiano a Tierra Santa.
Esto último significa, además, la persecución a muerte y aparente extinción de la Orden del Temple. Y decimos aparente porque, en resumidas cuentas, come il faut, nada en esta obra, y por extensión, en la realidad más palpable, es lo que parece.
Hay algo muy importante que la trama de Molist pone de manifiesto: la inversión de los papeles en esas dos franjas históricas. Como en los siglos XIII y XIV los verdaderos terroristas son los cristianos, enfrentados a una sociedad musulmana modélica hasta en los aspectos más cotidianos. Y, en ese antagonismo, como son los templarios los mediadores válidos en una lucha cuyo ya parece imposible. Aunque, visto el mismo conflicto hoy, Molist se muestra francamente optimista, y cree razonable un final feliz que pasa, nuevamente por la vía del diálogo.
Jorge Molist y Xurxo Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario