Te lo digo por escrito es una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil. Pepita de Lapentaine –su protagonista- es una artista de variettés que recorrerá España, enamorada o alegre, ya sea melancólica, triste o desesperada, escribirá a Carlos, que no le corresponderá y que se creará con múltiples derechos sobre ella. Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte: adoptará la moda de la falda corta y se sumará al incipiente movimiento de liberación de la mujer, que tomará entidad en el periodo de entreguerras. Dejará vivo relato de las costumbres de la época de las dificultades de las artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y de la cruda realidad cotidiana. Y dará voz a sus hijos, parientes y amigos y, sobre todo, a su gran amor, que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sus sueños, anhelos y desvelos.
Ángeles de Irisarri, una de las escritoras más importantes d novela histórica, retrata con maestría una época de luces y sombras de la España de los años veinte, en la que se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor pese al desastre de la guerra colonial en Marruecos.
Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947) es licenciada en Filosofía y Letras. Ejerció de profesora de instituto y de archivera y trabajó en una agencia de publicidad como jefe de medios y administradora. Ha publicado numerosos libros de enorme éxito, entre los que cabe destacar: El estrellero de San Juan de la Peña, Lisa_Gioconda y otros cuentos, el año de la inmortalidad, Trece días de invierno y otros cuentos, Ermessenda, condesa de Barcelona, Siete cuentos históricos y siete que no lo son. Diez relatos de Goya y su tiempo, El viaje de la reina, Moras y cristianas (coautora), 10 relatos históricos (coautora), las damas del fin del mundo, La cajita de lágrimas, La reina Urraca, Historias de brujas medievales, América y la trilogía de Isabel, la reina (Las hijas de la luna roja, el tiempo de la siembra y El sabor de las cerezas). Ha recibido varios premios: Isabel de Portugal de narrativa breve (1992 y 1994), Femenino Singular de novela (1994), Baltasar Gracián de narrativa (1996), Búho de la Asociación de Amigos del Libro (1996), Sabina de Oro (2002), el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005 por Romance de ciego- y varios premios de cuento.
Colabora en periódicos y en publicaciones conjuntas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
ENTREVISTAS
*
ABC: Ana Martínez
21/5/2006
Ángeles de Irisarri promociona en Santiago su premiada novela “Te lo digo por escrito”
Es una rica y compleja obra epistolar sobre un drama que se remonta a principios del siglo XX
Si el año pasado se llevó el Alfonso X el Sabio por “Romance de ciego” vuelve ahora en MR con “Te lo digo por escrito”. Ángeles de Irisarri presentó en Compostela una rica, compleja y perfecta novela epistolar sobre un drama de principios del XX. La autora explicó a ABC que el personaje femenino protagonista “escribe desde cualquier lugar, con independencia de su estado de ánimo (ya sea radiante enamorada, melancólica, triste o desesperada) a Carlos, que no le corresponderá y que se creerá con múltiples derechos sobre ella”.
Indicó que las pasiones tienen “convenientes”. A su entender, “Muchas veces ciegan al más apasionado, no se ve más allá; en este caso Pepita se enamora de forma pintoresca de un mozo apuesto, cuello duro, con pajarita, cabello al estilo Valentino, un referente para la moda masculina de aquel tiempo; vive un flechazo, pero él es un caradura, un sinvergüenza”. Un año tardó en escribir el libro.
Y, ahora, está en la época de vivir los resultados. “Tengo muy buenos lectores, mujeres más que hombres, me satisface mucho”, comentó.
De los premios, dice que siempre es bueno recibirlos. De su vocación, aclara que a los 12 años, en vez de estudiar matemáticas, ya escribía; aunque no sería hasta mucho más tarde cuando materializaría, ya escribía; aunque no sería hasta mucho más tarde cuando materializaría de verdad su deseo. De sus criaturas preferidas, que son todas, destaca por encima de las demás
“Romance de ciego”, “Las damas del fin del mundo” y la trilogía “Isabel, la Reina”. En esta ocasión, presenta un vivo retrato de costumbres de la época, de dificultades de los artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y, sobre todo, de la cruda realidad cotidiana. Y, sobre todo, refleja un gran amor que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sueños, anhelos y desvelos.
******
29 de mayo de 2006
Ángeles de Irisarri, escritora
La que fue ganadora del premio de novela histórica Alfonso X regresa con una narración que nos remonta a la España de los años veinte y a una historia de amor imposible en forma epistolar entre una artista de “varietés” y un canallesco don Juan. “Te lo digo por escrito” fue presentada por la propia autora en Santiago.
- ¿Qué atractivo tiene la forma epistolar que los autores sucumban tanto a ella?
- Cuando me han dado algún premio de cuentos ha sido a cartas. Y la protagonista se mueve por toda España y tiene que escribir cartas. Entonces empleaban varias horas al día en escribir y en contestar a cartas.
- Ahora ocurre con correos electrónicos… ¿No le da pena?
- Si ahora recibiera una carta de verdad sería un día realmente emocionante, porque era muy bonito recibir cartas.
- Su interés por la novela histórica sigue estando de fondo, con los comentarios…
- Esta novela es mucho más intimista que cualquiera otra que ha hecho porque es sobre todo una historia de amor. Pero las historias de amores se desarrollan en un marco geográfico y una etapa y suceden unas cosas que los personajes viven.
- El amor es el gran tema…
- El amor es connatural a la persona. Existe desde la más larga historia. Según en qué grados se convierte en una pasión que a veces es cegadora, como es el caso de Pepita.
- Cuando Pepita escribe confiesa que a veces su imaginación se desboca. ¿Le ocurre lo mismo alguna vez?
- Ojalá se desbocara.
- Ha escogido a una mujer artista, no muy bien vista…
- Es que todas eran cómicas, se dedicaran al género que se dedicaran. Era un término despectivo. Se consideraban que eran mujeres de mala vida. Los cómicos, desde siempre. Por eso si una mujer quería ser artista, era un disgusto para la familia. Ella tenía que haber sido modista, pero ella se siente artista y está sola y eso tiene su mérito.
- ¿Quería reivindicar eso?
- En esa época es precisamente cuando se acortan las faldas, que eso es muy importante para nuestro género, porque la larga estorba. Yo divido la historia de la mujer en dos: de la falda larga a la corta a la cortísima. El pantalón también supuso un avance, pero la falda corta fue mayor. Y a eso hay que unir progresos como el descubrimiento de la penicilina y todos los inventos de higiene femenina. Todo eso ha sido nuestra liberación.
- ¿Y los escritores?
- Los escritores también. Precisamente de esta época es lo de la bohemia, que se acrecentó en los treinta. A ellos les debemos que se trasnoche ahora tanto. Lo pusieron de moda los señoritos escritores de los años treinta.
- ¿Tuvo tentaciones de ponérselo más fácil a Pepita?
- Tuve tentaciones. Es lo que tiene la literatura, que puedes hacer y deshacer sin hacer mal a nadie. Aunque el escritor debe tener un sentido de la medida.
13.05.2006
Mare
Irisarri volve ós anos 20 en “Te lo digo por escrito”
A escritora zaragozana retoma de novo a unha muller como protagonista porque “xa é hora de que as mulleres empecen a aparecer na literatura” reclama. A través do xénero epistolar, Pepita diríxe ó seu amado, un tal Carlos, “un don Juan” polo que perde a cabeza “sen ser correspondida” e co que o destino non vai a estar de acordó. Ela, una artista de varietés é “un personaxe con moita tenrura, un pouco desalentado e que vive una vida nómade para poder gañar a vida e alimentar os seus fillos” comenta a autora, que engade como Pepita nunca perdeu a esperanza de que “a chamen para un grande espectáculo” e “mentres entrégase “as cancións de moda, cuplés e ritmos caribeños”. Irisarri percorre con Pepita “toda España co seu teatro e o seu decorado” polo que segundo explica, a autora veulle moi ben o xénero epistolar, “naquela época non había radio nin televisión polo que dedicaban varias horas ó día a escribir”.
Agora xa está inmersa nunha nova novela na que volve a Idade Media e non quixo adiantar nada máis porque aínda que “non creo nas meigas, habelas hailas”.
A escritora recoñeceu que tras unha paréntese ós 25 anos na súa producción literaria lle debe á lectura de Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela, “ter volto a Literatura”. A autora aragonesa afirmou que foi por mor de ler a obra do Nobel galego, “que con perdón, non me gustou nada”, cando pensou que “se editaron isto, mal ha de ser que me poña eu a escribir una novela e non ma publiquen”. “O caso é que a Cela dous anos despois lle deron o Nobel a min tardaron nove anos en me publicar nunha pequeña editorial”, comentou.
Agencia EFE: Juan Rodil
12.05.2006
Irisarri reconoce debe a “Mazurca” haber vuelto a la literatura
La escritora Ángeles de Irisarri, ganadora del último Premio Alfonso X El Sabio de novela Histórica, reconoció que tras un paréntesis a los 25 años en su producción literaria le debe a la lectura de “Mazurca para dos muertos”, de Camilo José Cela, “haber vuelto a la literatura”.
En una entrevista con EFE, la autora aragonesa afirmó que a esa edad estaba “metida en una vorágine familiar” que le impedía continuar escribiendo y que fue a raíz de leer la obra del Nobel gallego, “que, con perdón, no me gustó nada”, cuando pensó que “si han editado esto, mal ha de ser que me ponga yo a escribir una novela y no me la publiquen”.
“El caso es que a Cela dos años después le dieron el Nobel y a mi tardaron nueve años en publicarme en una pequeña editorial de Pamplona”, comentó.
Ángeles de Irisarri presentó hoy en Santiago de Compostela su última obra “Te lo digo por escrito”, una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil.
En esta obra la autora retrata la época de luces y sombras de la España de los años veinte, “en la que –dijo- se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor”.
Pepita de lapentaine, que así se llama la protagonista de “Te lo digo por escrito”, recorrerá España con su teatrillo cantando y bailando, y desde cualquier lugar escribirá a su amado Carlos, que no le corresponderá y que se creerá con múltiples derechos sobre ella.
Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte. Adoptará la moda de la falda corta y se sumará al incipiente movimiento de liberación de la mujer.
Autora de casi una veintena de novelas históricas y varios cuentos, Ángeles de Irisarri ganó el V Premio Alfonso X el Sabio 2005 con la obra “Romance de ciego”.
De Irisarri se siente muy orgullosa de esta obra porque indicó que ha recibido muy buena crítica. “Es que tengo muy buenos lectores y clientes”, comentó en tono irónico.
Además afirmó que la gente “Ya me ha pedido la continuación “de “Te lo digo por escrito”.
***
10.05.2006
Ángeles de Irisarri autora de estará el viernes en Santiago de Compostela para promocionar su última novela, que lleva por título “Te lo digo por escrito” y está publicada por MR Novela Histórica, informó la editorial.
“Te lo digo por escrito” es una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil. Pepita Lapentaine (su protagonista) en una artista de “varietés” que recorrerá España con su teatrillo cantando y bailando.
Así, el personaje femenino protagonista de esta novela escribirá desde cualquier lugar y con independencia de su estado de ánimo -ya sea radiante , enamorada o alegre, ya sea melancólica, triste o desesperada- a Carlos, que no le corresponderá y que se creará con múltiples derechos sobre ella. Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte: movimiento de liberación de la mujer, que tomará entidad en el período de entreguerras.
Así, la escritora recurre a lo que escribe el personaje de Pepita para hacer un vivo relato de las costumbres de la época, de las dificultades de las artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y de la cruda realidad cotidiana. También dará voz a los hijos, parientes y amigos de Pepita y, sobre todo, a su gran amor, que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sus sueños, anhelos y desvelos.
Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947), considerada una de las escritoras más brillantes de novela, retrata “con maestría” una época de luces y sombras de la España de los años veinte, en la que se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor pese al desastre de la guerra colonial en Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario