martes, 9 de noviembre de 2010

Ángeles de Irisarri, Te lo digo por escrito


12 de mayo de 2006
Una historia de amor imposible en la España de los años veinte.
*


Te lo digo por escrito es una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil. Pepita de Lapentaine –su protagonista- es una artista de variettés que recorrerá España, enamorada o alegre, ya sea melancólica, triste o desesperada, escribirá a Carlos, que no le corresponderá y que se creará con múltiples derechos sobre ella. Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte: adoptará la moda de la falda corta y se sumará al incipiente movimiento de liberación de la mujer, que tomará entidad en el periodo de entreguerras. Dejará vivo relato de las costumbres de la época de las dificultades de las artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y de la cruda realidad cotidiana. Y dará voz a sus hijos, parientes y amigos y, sobre todo, a su gran amor, que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sus sueños, anhelos y desvelos.
Ángeles de Irisarri, una de las escritoras más importantes d novela histórica, retrata con maestría una época de luces y sombras de la España de los años veinte, en la que se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor pese al desastre de la guerra colonial en Marruecos.

Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947) es licenciada en Filosofía y Letras. Ejerció de profesora de instituto y de archivera y trabajó en una agencia de publicidad como jefe de medios y administradora. Ha publicado numerosos libros de enorme éxito, entre los que cabe destacar: El estrellero de San Juan de la Peña, Lisa_Gioconda y otros cuentos, el año de la inmortalidad, Trece días de invierno y otros cuentos, Ermessenda, condesa de Barcelona, Siete cuentos históricos y siete que no lo son. Diez relatos de Goya y su tiempo, El viaje de la reina, Moras y cristianas (coautora), 10 relatos históricos (coautora), las damas del fin del mundo, La cajita de lágrimas, La reina Urraca, Historias de brujas medievales, América y la trilogía de Isabel, la reina (Las hijas de la luna roja, el tiempo de la siembra y El sabor de las cerezas). Ha recibido varios premios: Isabel de Portugal de narrativa breve (1992 y 1994), Femenino Singular de novela (1994), Baltasar Gracián de narrativa (1996), Búho de la Asociación de Amigos del Libro (1996), Sabina de Oro (2002), el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2005 por Romance de ciego- y varios premios de cuento.
Colabora en periódicos y en publicaciones conjuntas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

ENTREVISTAS

*
ABC: Ana Martínez
21/5/2006

Ángeles de Irisarri promociona en Santiago su premiada novela “Te lo digo por escrito

Es una rica y compleja obra epistolar sobre un drama que se remonta a principios del siglo XX
Si el año pasado se llevó el Alfonso X el Sabio por “Romance de ciego” vuelve ahora en MR con “Te lo digo por escrito”. Ángeles de Irisarri presentó en Compostela una rica, compleja y perfecta novela epistolar sobre un drama de principios del XX. La autora explicó a ABC que el personaje femenino protagonista “escribe desde cualquier lugar, con independencia de su estado de ánimo (ya sea radiante enamorada, melancólica, triste o desesperada) a Carlos, que no le corresponderá y que se creerá con múltiples derechos sobre ella”.
Indicó que las pasiones tienen “convenientes”. A su entender, “Muchas veces ciegan al más apasionado, no se ve más allá; en este caso Pepita se enamora de forma pintoresca de un mozo apuesto, cuello duro, con pajarita, cabello al estilo Valentino, un referente para la moda masculina de aquel tiempo; vive un flechazo, pero él es un caradura, un sinvergüenza”. Un año tardó en escribir el libro.
Y, ahora, está en la época de vivir los resultados. “Tengo muy buenos lectores, mujeres más que hombres, me satisface mucho”, comentó.
De los premios, dice que siempre es bueno recibirlos. De su vocación, aclara que a los 12 años, en vez de estudiar matemáticas, ya escribía; aunque no sería hasta mucho más tarde cuando materializaría, ya escribía; aunque no sería hasta mucho más tarde cuando materializaría de verdad su deseo. De sus criaturas preferidas, que son todas, destaca por encima de las demás
Romance de ciego”, “Las damas del fin del mundo” y la trilogía “Isabel, la Reina”. En esta ocasión, presenta un vivo retrato de costumbres de la época, de dificultades de los artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y, sobre todo, de la cruda realidad cotidiana. Y, sobre todo, refleja un gran amor que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sueños, anhelos y desvelos.

******

Faro de Vigo: Carmen Villar
29 de mayo de 2006

“en los años 20 se acortaron las faldas, algo muy importante para la mujer”

Ángeles de Irisarri, escritora

La que fue ganadora del premio de novela histórica Alfonso X regresa con una narración que nos remonta a la España de los años veinte y a una historia de amor imposible en forma epistolar entre una artista de “varietés” y un canallesco don Juan. “Te lo digo por escrito” fue presentada por la propia autora en Santiago.
- ¿Qué atractivo tiene la forma epistolar que los autores sucumban tanto a ella?
- Cuando me han dado algún premio de cuentos ha sido a cartas. Y la protagonista se mueve por toda España y tiene que escribir cartas. Entonces empleaban varias horas al día en escribir y en contestar a cartas.
- Ahora ocurre con correos electrónicos… ¿No le da pena?
- Si ahora recibiera una carta de verdad sería un día realmente emocionante, porque era muy bonito recibir cartas.
- Su interés por la novela histórica sigue estando de fondo, con los comentarios…
- Esta novela es mucho más intimista que cualquiera otra que ha hecho porque es sobre todo una historia de amor. Pero las historias de amores se desarrollan en un marco geográfico y una etapa y suceden unas cosas que los personajes viven.
- El amor es el gran tema…
- El amor es connatural a la persona. Existe desde la más larga historia. Según en qué grados se convierte en una pasión que a veces es cegadora, como es el caso de Pepita.
- Cuando Pepita escribe confiesa que a veces su imaginación se desboca. ¿Le ocurre lo mismo alguna vez?
- Ojalá se desbocara.
- Ha escogido a una mujer artista, no muy bien vista…
- Es que todas eran cómicas, se dedicaran al género que se dedicaran. Era un término despectivo. Se consideraban que eran mujeres de mala vida. Los cómicos, desde siempre. Por eso si una mujer quería ser artista, era un disgusto para la familia. Ella tenía que haber sido modista, pero ella se siente artista y está sola y eso tiene su mérito.
- ¿Quería reivindicar eso?
- En esa época es precisamente cuando se acortan las faldas, que eso es muy importante para nuestro género, porque la larga estorba. Yo divido la historia de la mujer en dos: de la falda larga a la corta a la cortísima. El pantalón también supuso un avance, pero la falda corta fue mayor. Y a eso hay que unir progresos como el descubrimiento de la penicilina y todos los inventos de higiene femenina. Todo eso ha sido nuestra liberación.
- ¿Y los escritores?
- Los escritores también. Precisamente de esta época es lo de la bohemia, que se acrecentó en los treinta. A ellos les debemos que se trasnoche ahora tanto. Lo pusieron de moda los señoritos escritores de los años treinta.
- ¿Tuvo tentaciones de ponérselo más fácil a Pepita?
- Tuve tentaciones. Es lo que tiene la literatura, que puedes hacer y deshacer sin hacer mal a nadie. Aunque el escritor debe tener un sentido de la medida.

******
Galicia Hoxe: Cristina Domínguez
13.05.2006
Mare
Irisarri volve ós anos 20 en “Te lo digo por escrito”
Te lo digo por escrito, a última novela de Ángeles de Irisarri, que onte presentou en Compostela, é una herdanza da súa anterior obra Romance de ciego, coa que acadou o premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. O fío de conexión entre os dous libros é Pepita de Lapentaine, una artista de varietés, que a través das súas cartas levará o lector ós anos 20 en España.
A escritora zaragozana retoma de novo a unha muller como protagonista porque “xa é hora de que as mulleres empecen a aparecer na literatura” reclama. A través do xénero epistolar, Pepita diríxe ó seu amado, un tal Carlos, “un don Juan” polo que perde a cabeza “sen ser correspondida” e co que o destino non vai a estar de acordó. Ela, una artista de varietés é “un personaxe con moita tenrura, un pouco desalentado e que vive una vida nómade para poder gañar a vida e alimentar os seus fillos” comenta a autora, que engade como Pepita nunca perdeu a esperanza de que “a chamen para un grande espectáculo” e “mentres entrégase “as cancións de moda, cuplés e ritmos caribeños”. Irisarri percorre con Pepita “toda España co seu teatro e o seu decorado” polo que segundo explica, a autora veulle moi ben o xénero epistolar, “naquela época non había radio nin televisión polo que dedicaban varias horas ó día a escribir”.
Agora xa está inmersa nunha nova novela na que volve a Idade Media e non quixo adiantar nada máis porque aínda que “non creo nas meigas, habelas hailas”.
A escritora recoñeceu que tras unha paréntese ós 25 anos na súa producción literaria lle debe á lectura de Mazurca para dos muertos, de Camilo José Cela, “ter volto a Literatura”. A autora aragonesa afirmou que foi por mor de ler a obra do Nobel galego, “que con perdón, non me gustou nada”, cando pensou que “se editaron isto, mal ha de ser que me poña eu a escribir una novela e non ma publiquen”. “O caso é que a Cela dous anos despois lle deron o Nobel a min tardaron nove anos en me publicar nunha pequeña editorial”, comentou.

******

Agencia EFE: Juan Rodil
12.05.2006
Irisarri reconoce debe a “Mazurca” haber vuelto a la literatura

La escritora Ángeles de Irisarri, ganadora del último Premio Alfonso X El Sabio de novela Histórica, reconoció que tras un paréntesis a los 25 años en su producción literaria le debe a la lectura de “Mazurca para dos muertos”, de Camilo José Cela, “haber vuelto a la literatura”.
En una entrevista con EFE, la autora aragonesa afirmó que a esa edad estaba “metida en una vorágine familiar” que le impedía continuar escribiendo y que fue a raíz de leer la obra del Nobel gallego, “que, con perdón, no me gustó nada”, cuando pensó que “si han editado esto, mal ha de ser que me ponga yo a escribir una novela y no me la publiquen”.
“El caso es que a Cela dos años después le dieron el Nobel y a mi tardaron nueve años en publicarme en una pequeña editorial de Pamplona”, comentó.
Ángeles de Irisarri presentó hoy en Santiago de Compostela su última obra “Te lo digo por escrito”, una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil.
En esta obra la autora retrata la época de luces y sombras de la España de los años veinte, “en la que –dijo- se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor”.
Pepita de lapentaine, que así se llama la protagonista de “Te lo digo por escrito”, recorrerá España con su teatrillo cantando y bailando, y desde cualquier lugar escribirá a su amado Carlos, que no le corresponderá y que se creerá con múltiples derechos sobre ella.
Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte. Adoptará la moda de la falda corta y se sumará al incipiente movimiento de liberación de la mujer.
Autora de casi una veintena de novelas históricas y varios cuentos, Ángeles de Irisarri ganó el V Premio Alfonso X el Sabio 2005 con la obra “Romance de ciego”.
De Irisarri se siente muy orgullosa de esta obra porque indicó que ha recibido muy buena crítica. “Es que tengo muy buenos lectores y clientes”, comentó en tono irónico.
Además afirmó que la gente “Ya me ha pedido la continuación “de “Te lo digo por escrito”.


***

Europa Press: Rosa ruiz
10.05.2006

Ángeles de Irisarri autora de estará el viernes en Santiago de Compostela para promocionar su última novela, que lleva por título “Te lo digo por escrito” y está publicada por MR Novela Histórica, informó la editorial.
Te lo digo por escrito” es una novela intimista escrita en forma epistolar que se desarrolla durante la dictadura del general Primo de Rivera, en la década previa a la Segunda República y a la Guerra Civil. Pepita Lapentaine (su protagonista) en una artista de “varietés” que recorrerá España con su teatrillo cantando y bailando.
Así, el personaje femenino protagonista de esta novela escribirá desde cualquier lugar y con independencia de su estado de ánimo -ya sea radiante , enamorada o alegre, ya sea melancólica, triste o desesperada- a Carlos, que no le corresponderá y que se creará con múltiples derechos sobre ella. Durante siete años Pepita vivirá los cambios que se producen en la sociedad de los locos años veinte: movimiento de liberación de la mujer, que tomará entidad en el período de entreguerras.
Así, la escritora recurre a lo que escribe el personaje de Pepita para hacer un vivo relato de las costumbres de la época, de las dificultades de las artistas para sobrevivir en el mundo del espectáculo y de la cruda realidad cotidiana. También dará voz a los hijos, parientes y amigos de Pepita y, sobre todo, a su gran amor, que con el paso del tiempo se revelará imposible y terminará con sus sueños, anhelos y desvelos.
Ángeles de Irisarri (Zaragoza, 1947), considerada una de las escritoras más brillantes de novela, retrata “con maestría” una época de luces y sombras de la España de los años veinte, en la que se vivía en un continuo frenesí de alegría y esperanza en un futuro mejor pese al desastre de la guerra colonial en Marruecos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Asís Lazcano, La Sombra del Anarquista

18 de abril de 2006

¿Carranque? No lo sé, he oído varias cosas de él, de lo que fue de él, versiones distintas, contradictorias, ¿sabe usted? Dicen que al final de todo marchó a Valencia, con Álvaro del Vayo, y de ahí a Francia, y que después anduvo dando tumbos por Argentina. Eso he oído.
.
Durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés —anarquista, vagabundo e idealista— querrá escapar a un destino de marginación y miseria. Ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales. Participará en las revueltas callejeras y conocerá la vida carcelaria, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible y desempeñará los oficios más diversos antes de convertirse en uno de los escritores sociales más importantes de su momento y morir en trágicas circunstancias en plena juventud.
Novela de formación al tiempo que relato histórico y social, La sombra del anarquista refleja la compleja lucha necesaria para construirse una identidad en el marco de una sociedad recién salida de la dictadura y la República y que se encuentra al borde del colapso. Estructurada como un collage de voces diversas, el autor envuelve al lector en el clima que se respiraba en los días previos a la guerra y retrata los anhelos y deseos de un joven que, como tantos otros, vio truncado su destino por el horror de una contienda fratricida. Andrés –y con él sus mujeres y sus amigos, famosos escritores y anónimos luchadores políticos- será el protagonista de un mundo apasionante y caótico que prefigura la época en la que vivimos.
******
Asís Lazcano nació en Bilbao en 1966 y desde 1981 vive en Madrid. Ha publicado una novela, Las calles del aire (Siete Mares, 2003), y ha colaborado como articulista y reportero en distintos medios de comunicación: La Vanguardia, El País, El Mundo, ABC, El Correo, interviú, y en las revistas culturales Memoria y Pérgola. También es autor de un relato, “La momia”, que aparecerá en el volumen colectivo Rojo, amarillo, morado. Cuentos republicanos (publicado en mr ediciones).

******
La primera vez que vi a Asís Lazcano fue en Toledo, en la entrega de los premios de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, convocados por la editorial Martínez Roca. Asís, resultó finalista del Premio con la novela “La sombra del anarquista”. Un mes más tarde tuve la oportunidad de conocerle personalmente cuando le promocioné en Santiago “La sombra del anarquista”. La mayor parte de las entrevistas tuvieron lugar en el jardín del hotel Virxe da Cerca, un espacio perfecto cuando hace calor. Durante el día y medio que dedicamos a la promo de la novela. Como anfitriona le enseñé gustosamente los lugares más emblemáticos de la ciudad de Santiago de Compostela.

María Arias con Asís Lazcano

******

PRENSA


Faro de Vigo: Carmen Villar
23 de abril de 2006



“La libertad es lo más grande del ser humano”

El autor de “La sombra del anarquista” pasó por Santiago para presentar su obra

La vida de Andrés Carranque la ha servido a Asís Lazcano, bilbaíno afincado en Madrid que ya publicó “Las calles del aire”, para hacerse con el título de finalista en el premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006. “La sombra del anarquista” que el autor presentó en Santiago, repasa la vida de un poeta que vivió una época clave del siglo XIX a través de diferentes voces.
-“La fraternidad y el amor entre los hombres es la gran verdad qu el poder quiere hacer callar”. ¿Sigue siendo así?
- Es así y será siempre
- El protagonista comprendió “lo que la sociedad tiene de cárcel y empezó a huir”. ¿No es literatura también una huida? ¿Le ocurre eso a los escritores?
- A mí por lo menos sí. Escribo un poco para evadirme de lo que hay que no me gusta e ir, aunque sea mentalmente, a otros mundos.
- Pero es novela histórica…
- Tampoco era exactamente histórica, sino sobre la vida de Andrés, y por eso hay que recurrir a sus circunstancias. Además toda novela es histórica porque tampoco te puedes abstraer del todo de la realidad, incluso si haces ciencia ficción.
- ¿No es posible la inocencia en esta realidad?
- Estaría bien que hubiera un poco de inocencia porque en esta sociedad todo el mundo quiere ir de listo y si tienes un poco de ingenuidad, la gente piensa que eres tonto. Creo que hay que mantener un poco de inocencia para dejar también una expectativa abierta a lo que pueda ocurrir de bueno.
- Descansar de la libertad a veces, ¿”resulta un alivio”?
- Sí, porque te obliga a elegir continuamente. Y eso, que es lo grande del ser humano, es también muy fatigoso.
- Para ser un escritor, ¿hay que tener dinero, como dice por el libro un personaje?
- Creo que también ayuda, aunque yo no tengo mucho. Para ser un escritor sobre todo tienes que tener ganas.
-¿Le pediría un prólogo a Baroja, como Andrés?
- Yo antes iba un poco de eso, pero cuando dejé de hacerlo, me empezó a ir mejor.
- Su Baroja dice que importa más conocer que valer…
- Como es un mundo mediático, da la impresión de que es un poco así, pero creo que importan más las ganas.
- Cualquier vida da para una novela, ¿no?
- Creo que sí, pero en la novela no hay momentos muertos y en la vida sí. Por eso a veces la literatura es mucho más que la vida, pero la vida, cuando va bien, es más que la literatura.
- ¿Uno es escritor para romper con su pasado?
-Por una parte ayuda, pero por otra, si quieres ser sincero escribiendo, tienes que echar mano de tu propia vida.
-Andrés no pensaba que los libros pudieran cambiar la realidad. ¿Y usted?
-Quizás la realidad personal. La otra, no mucho. Creo que pesan más las bombas.
-¿Por qué molestarse entonces en dejar la palabra?
-Tampoco sé hacer otra cosa y ya que nos vamos a morir…



******

Europa Press
16 de abril de 2006

El escritor y periodista Asís Lazcano promociona en Santiago su libro “La sombra del anarquista

Con este trabajo, Lazcano resultó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006, que está convocado por la Caja Castilla La Mancha y MR Ediciones. El objetivo de este certamen es promover la creación y divulgación de aquellas novelas que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva.
En “La sombra del anarquista”, el autor inicia la historia durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, donde emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés .anarquista, vagabundo e idealista.. querrá escapar a un destino de marginación y miseria. Ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales.
El protagonista de la obra ideada por Asís Lazcano participará en las revueltas callejeras y conocerá la vida carcelaria, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible y desempeñará los oficios más diversos antes de convertirse en uno de los escritores sociales más importantes de su momento y morir en trágicas circunstancias en plena juventud.
Según la editorial, “La sombra del anarquista” refleja la compleja lucha necesaria para construirse una identidad en el marco de una sociedad recién salida de la dictadura y la República y que se encuentra al borde del colapso.
Se trata de una novela de formación al tiempo que relato histórico y social, estructurada como un collage de voces diversas, el autor consigue envolver al lector en el clima que se respira en los días previos de un joven, que como tantos otros, vio truncado su destino por el horror de una contienda fratricida, Andrés …y con él sus amigos y sus mujeres, famosos escritores y anónimos luchadores políticos… será el protagonista de un mundo apasionadamente caótico que prefigura la época en la que vivimos.

******


Galicia Hoxe: Cristina Domínguez
19.04.2006


Lazcano recupera a Carranque Ríos en “La sombra del anarquista

Afondar na identidade silenciada

O autor bilbaíno presenta en Compostela a vida do intelectual anarquista a partir das folgas de 1917 en Madrid.

Da novela “dislocada” La sombra del anarquista de Asís Lazcano (Bilbao, 1966) rexorde o intelectual silenciado durante o franquismo, Andrés Carranque de Ríos, un personxe real que camou atención do escritor pola súa vida aventureira, e que onte presentou en Compostela.
Finalista do premio de novela Histórica Alfonso X El Sabio con esta obra, Lazcano retomou una idea que xa tiña dende hai bastantes anos dende que lera un libro sobre Carranque de Ríos. Ó descubrir a “un escritor moi silenciado na ditadura, apenas sen editar” e “cunha vida de aventuras” decidiuse a reflictir a súa historia.
Tras contactar “cun home que fixo una pequeña biografía” do escritor anarquista e estando” nos meus comezos como escritor” Lazcano sentiuse “identificado coa loita deste home” que tamén viviu eses primeiros momentos de introducción na literatura nos que se tivo que enfrontarse á opinión dos demais, explica o autor.
Nacido dunha familia moi humilde de El Rastro de Madrid, na que o pai era o conserxe dun matadoiro, Carranque de Ríos xa soubo dende moi novo que o seu destino era ser un intelectual e as súas primeiras actividades centráronse nas folgas revolucionarias de 1917 e 1918, momento que Lazcano elixiu para comezar a narrar a súa historia en La sombra del anarquista. Logo virá a vida carceraria, percorrerá o mundo, vivirá una historia de amor imposible e desempeñará os oficios máis diversos antes de se converter nun dos escritores sociais máis importantes de seu momento.
Co obxectivo de facer una novela diferente, “máis dislocada”, o escritor vasco presenta dende diversas voces nas que “se pasa da primeira persoa” e na que participan “numerosos personaxes” como “aproximacións máis próximas” ó lector e onde a acción discorre entre “o presente e o pasado”, comenta Lazcano. A través destes diferentes puntos de vista, Andrés Carranque de Ríos vai creando a súa identidade, ben dende “a visión que teñen del os demáis, ben dende como se ve el como escritor” explica o autor de Las calles del aire. Realidade e ficción mestúranse na novela na que segundo o escritor sempre “hai una parte autobiográfica” e como exemplo o capítulo que adica a Bilbao, “una homenaxe”
En canto o proceso de documentación non “foi complexo” segundo Lazcano que conseguiu entrevistar a dous irmáns do anarquista, cuxas verbas aparecen no libro.
Nesa España convulsa e famenta, Carranque de Ríos busca escapar do seu destino e ata a morte loitará por lograr os seus ideais.
Prologado por Pío Baroja
O futuro escritor desempeñou os máis variados oficios: modelo da Escola de Belas Artes, aprendiz de carpinteiro, descargador de muelles, mendigo en Amberes e París, xornalista e extra en diversas películas de cine mudo. Precisamente sería durante a rodaxe dunha adaptación á pantalla de Zalacaín el aventurero onde Andrés Carranque de Ríos coñecería a Pío Baroja. Interesado o novelista vasco no seu triste colega madrileño, prológalle a súa primeira novela “Uno” (1934). En dita introducción, Baroja escribe: “Carranque de Ríos é un home un tanto fantástico e de afección vagabundas. O seu ideal sería vivir errante, hoxe aquí, mañá alí, sen parar en ninguna vila ou aldea máis que uns días ou unas horas.

******

Agencia EFE: Juan Rodil
19/04/2006



Lazcano narra drama Carranque convulsa sociedad comienzo XX

El escritor Asís Lazcano presentó hoy en Santiago de Compostela su novela “La sombra del anarquista” en la que retrata la vida del anarquista Andrés Carranque de Ríos en la mísera y convulsa sociedad de principios del siglo XX.
Asís Lazcano (1966), bilbaíno de nacimiento pero residente en Madrid, quedó finalista con esta obra del premio novela histórica que convoca la Editorial Martínez Roca en colaboración con la Caja Castilla-La Mancha.
En una entrevista concedida a EFE, el autor narra la peculiar personalidad de Carranque, que fue modelo de Bellas Artes, entrenador de boxeadores, ebanista, poeta o actor de cine mudo, en la España hambrienta y agitada, semillero de luchas políticas que se atisban futuros choques sociales que desembocarán en la cruenta guerra civil.
Pero además de desempeñar los oficios más diversos, el protagonista de la obra de Lazcano participará en las revueltas callejeras de la época y conocerá la cárcel, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible antes de convertirse en uno de los escritores sociales más destacados del momento y morir en trágicas circunstancias.
Suya es la novela “Cinematógrafo” (1936) considerada su obra maestra considerada su obra maestra y en la que , bajo las influencias de Dostoievski. El autor escribe el cine desde dentro, su industria y la explotación a la que se ven sometidos sus trabajadores.
Asís Lazcano afirmó que el Nobel Camilo José Cela se inspiró en la obra maestra de Andrés Carranque para escribir “La Colmena”, aunque nunca lo reconoció”, destacó.
El autor de “La sombra del anarquista” novela la vida de Carranque y recrea su mundo de amigos, mujeres, prostitutas –una de ellas lo protegía- y camaradas.
En definitiva, como reconoció el propio Lazcano, en el libro se plasma la vida social española de la época a través de una serie de voces a semejanza de “La Colmena”.
Con esta novela, Asís Lazcano resultó finalista del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2006, convocado por la Caja Castilla- La Mancha y Martínez Roca Ediciones (Grupo Planeta).
El objetivo del mismo “es promover la creación y la divulgación de aquellas novelas que fomenten la lectura y ayuden a profundizar en el conocimiento de la historia y en la comprensión de la realidad contemporánea que de ella deriva, según los convocantes.

******

El Correo Gallego: Xurxo Fernández
Lunes 24 de abril de 2006
La Rosa de los Vientos



Memoria visual de Lazcano

Con Johann Wolfgang Von Goethe hemos tenido durante toda nuestra vida la extraña impresión de que escribía sus dramas para ser filmados. Y no es de extrañar. El lúcido autor de Werther tenía una vida interior extraordinariamente rica y la capacidad de saber transmitirla en lúcidas, solemnes, complejas imágenes, a sus innumerables lectores.
Stanislaw Lenn tenía esa virtud. Por eso Andrei Tarkovsky, un clarividente, acertó a elegir un futuro nada halagüeño para la Humanidad de este siglo XXI.
Nos sigue pasando con algunos narradores de ahora mismo. Por ejemplo, con Asís Lazcano, que ha quedado finalista en el Premio de Novela histórica Alfonso X el Sabio con La sombra del anarquista, y que acaba de publicar mr.
Lazcano nos cuenta una historia interesantísima, trufada de elementos sociológicos y políticos de altísimo interés. Todo ello transmitido con un buen gusto arquetípico. Partiendo de una historia real, la de Andrés Carranque de Ríos, construye un tejido narrativo que se ciñe a una anécdota histórica, pero que, como todas las grandes narraciones que conocemos, es trasladable a cualquier lugar del Orbe. He aquí pues una obra que dará muchísimo que hablar. Y que ver. Es, ya, un film.

******


ABC: Ana Martínez
12/5/2006

El escritor Bilbaíno Asís Lazcano presenta su obra en SantiagoLa sombra del anarquista
Este trabajo ha sido coronado finalista del premio de novela histórica Alfonso X el Sabio.
Es la historia de un desconocido, el anarquista
Andrés Carranque, fiel a la idea de que lo único agradable de la vida es lo que pasa por nuestro lado como un sueño.
El relato comienza en un amanecer de 1917, con las calles de Madrid tomadas por una huelga general. Bajo la impronta del bilbaíno Asís Lazcano, el lector conoce la vida de un personaje desconocido para la gran mayoría: el anarquista
Andrés Carranque de Ríos. “Os llevará por la dureza de una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y choques sociales”, alerta.
Es una historia de lucha por unos ideales utópicos, y de sufrimiento por el deseo de salir adelante. El protagonista vaga por el mundo intentando encontrar su sitio y buscando hacerse un hueco en el ámbito literario español.
La obra, finalista del premio de novela histórica “Alfonso X el Sabio” de este año, se pasea por una capital de España al más puro estilo bohemio, por un París recién salido de la guerra, y por Amberes. No deja escapar tampoco retratos famosos, como los de Pío Baroja y su hermano Ricardo, Valle-Inclán o René Clavel.
Andrés Carranque de Ríos fue un novelista nacido en Madrid en 1902. Provenía de una familia proletaria, donde él era el primogénito de 14 hermanos. Su padre era portero del matadero municipal. No llegó a finalizar los estudios primarios, debido a la pobreza de su familia. Desde muy joven tuvo que buscarse la vida: a los seis años repartía periódicos, ejerció aprendiz de ebanista, fue obrero, representó a su hermano Luis en su fugaz carrera pugilística, actuó como figurante y secundario en varias películas, se hizo pasar por marino, y un largo etcétera de empleos. Fue encarcelado por participar en una huelga general, y pasado el tiempo, por repartir propaganda subversiva.
Su existencia fue digna de pasar al mundo de las letras. Asís Lazcano ha sido el encargado de darle forma, tras una ardua investigación que le llevó a entrevistar a personas de la familia, a husmear entre documentos de la época, a encontrar cualquier nimio detalle que le pudiese ayudar en su tarea. La forma de presentar a su última criatura, mediante un coro de voces de distintos personajes, ha sido acertada.

******

Fotos: Asís Lazcano con tres periodistas de Santiago. Ramón de Onda Cero, Ramón Castro de Televisión de Galicia y Vi Bouzas cámara de TVG.




jueves, 4 de marzo de 2010

Eduardo Lago: Llámame Brooklyn y Marta Sanz: Susana y los Viejos

17 de febrero de 2006 PREMIO NADAL
.......
Eduardo Lago: Llámame Brooklyn
Premio Nadal 2006

Un periodista del New York Post recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, veinticinco años mayor que él, ha muerto. El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito: rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por Ackerman en un motel de Brooklyn una novela a medio terminar. El frustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora. Nadia Orlov, de quien hace años que no se ha vuelto a saber nada.
Sinopsis
Llámame Brooklyn es una historia de amor, amistad y soledad, así como la crónica de un itinerario vital repleto de tachaduras e iluminaciones. Coney Island, la Toscana, los fumadores de opio d Chinatown, un bar del madrileño barrio de Cuatro Caminos durante la guerra civil o la gasolinera donde un anciano negro y ciego se gana la vida recitando la Biblia de memoria son algunos de los escenarios en los que transcurre Llámame Brooklyn, los distintos puntos de fuga remiten incesantemente a un bar de marineros donde los dos narradores van dando forma a una novela que es un canto al misterio y el poder de la palabra escrita y que sorprende y fascina al lector a cada página.

Llámame Brooklyn es una novela ambiciosa sobre la amistad, el amor y la lealtad, en la que la historia se construye de modo caleidoscópico. Un hito literario insólito en la tradición narrativa española.
.......
Eduardo Lago (1954). Tras pasar la mayor parte de su vida en Madrid, se traslada a Nueva York, donde vive desde hace casi veinte años. Colaborador de diversos medios españoles, en 2001 obtuvo el Premio de Crítica Literaria Bartolomé March por un estudio sobre las traducciones al español de Ulises de James Joyce. Doctor en literatura por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, es profesor en la prestigiosa universidad Sarah Lawrence. Llámame Brooklyn es su primera novela.
...........
Cuando empecé a leer Llámame Brooklin, me topé con un Cementerio Danés, con acantilados y con carreteras sinuosas que lindaban con escabrosos precipicios, que caían en vertical, sobre un océano Atlántico que se batía con toda su furia, de agua y espuma, encima de los farallones que separaban al mar del cielo y de la tierra, la Horquilla del Diablo.
Esto no tendría más importancia que la narración de la novela en sí misma, sino fuera porque el texto que nos
narra Eduardo Lago semeja como almas gemelas a la Costa da Morte y al Cementerio de los ingleses, ambos, costa y cementerio, vinculados desde antaño a la historia de los naufragios de los pueblos costeros de Galicia.
Aproveché un momento de la promo para comentarle la similitud entre la costa gallega y la costa norteamericana que Eduardo narra en su premiada novela Llámame Brooklin, Eduardo me dijo “no conozco A Costa da Morte, ni el Cementerio de los Ingleses”. En otra ocasión, cuando vuelva a Galicia aprovecharé el viaje para visitar la zona.


Cementerio de los ingleses

Eduardo Lago, Marta Sanz y María Arias



..................................

Marta Sanz: Susana y los viejos
Finalista Premio Nadal 2006

Sinopsis
Amores y desamores, pasiones y odios marcan un juego de espejos en el que la autora desvela la frágil frontera de las conversaciones y entra de lleno en las confrontaciones generacionales, sexuales o de clase, dejando al descubierto los lugares comunes de nuestra doble moral. Marta Sanz nos presenta un certero retrato psicológico y social de un mundo colmado de patrones impuestos y, al tiempo, una reflexión sobre la cobardía y contra la idea de que el amor es blandenguería o renuncia.
Susana y los viejos es una novela coral que se vertebra en torno a tres generaciones de hombres y mujeres. Mujeres que los hombres de sus vidas sólo saben ver a través del filtro de un estereotipo al que ellas no se ciñen: son libres, racionales y extremadamente civilizadas, tanto que, para sobrevivir, han de comportarse a veces de un modo salvaje que rechaza los paños calientes y el lavado de cicatrices.

Susana y los viejos es una narración vibrante en la que se cuestiona los conceptos herméticos que atañen a la familia, los afectos, la libertad o el amor.

Una de las anécdotas de la promo estuvo protagonizada por la escritora Marta Sanz cuando se encontró con dos ex alumnos que la entrevistaron, Elena Pérez periodista de ABC, y Alejandro Macias de Localia TV. Profesora y alumnos en un cerco de emoción se interesaron los unos por la otra, y viceversa, intercambiando los afectos y los recuerdos compartidos en las aulas.

Marta Sanz con Elena Pérez


ENTREVISTAS a Eduardo Lago


El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos

Eduardo Lago se alzaba con el premio Nadal 2006 gracias a Llámame Brooklyn. Afincado en Chelsea, Nueva Cork, estudió en su día las traducciones de Ulises. Y se nota esa filia a las estructuras literarias complejas. Como las que manejaba Joyce. Como las de su exegeta Julián Ríos. También, como las de John Dos Passos. Pero de casta le viene al galgo. Lago, sobrino del pintor Lago Rivera, ha heredado los genes que marcan el buen gusto. Y está satisfecho: “Quería hacer una estructura muy ambiciosa, con la mayor dificultad, bastante inventiva como para poder economizar el mar de historias con la que tenía que bregar, como dicen los portorriqueños; y por las primeras reacciones que me han llegado de los lectores es que ha salido bien, que no se pierden. Y que habiendo hecho una novela sin traicionar ninguno de mis principios éticos y estéticos, ha sido reconocida. Me parece alucinógeno, pero ha pasado”.


Xurxo Fernández, Marta Sanz y Eduardo Lago




Faro de Vigo y La Opinión (A Coruña): Carmen Villar
Titular: “Los escritores somos peligrosos porque lo transformamos todo”

"Llámame Brookyn” es la novela con la que Eduardo Lago, descendiente de gallegos y profesor en una universidad neoyorquina, ha conseguido el premio Nadal. Quince años de trabajo para un libro que versa sobre la escritura de otro libro, cuando un autor promete a otro finalizar una obra inconclusa. Y, de fondo, paisajes de Estados Unidos y el bar de un gallego que hizo las Américas. Lago habló ayer de su obra en Santiago.
- Un libro sobre otro libro… ¿Qué pretendía?
- La novela celebra tres cosas con mucha contundencia: la amistad y la fe en la literatura.
- El autor que recoge el testigo le pregunta al más joven por qué escribe. ¿Y usted?
- Quería que mis personajes se ocuparan de resolverme ese problema. Hay cierto parecido en algunos momentos en la actualidad de Gal hacia la literatura y la que tengo yo, en el sentido de que no tiene interés por publicar, sino porque es una necesidad interior. Y este es un secreto que será la primera vez que cuente. Una historia, que aparece en el libro, disfraza una anécdota de mi tío, el pintor coruñés Antonio Lago. Había perdido un pulmón y el que le quedaba le funcionaba muy mal. El médico le dijo: “Como sigas pintando, te vas a morir”. Y él le respondió: “Es al revés: si no pintara, me moriría”. Esa visión del arte como necesaria es la que yo reflejo en la novela.
- Otro personaje, Alston, asegura que, con un libro, basta. ¿Es eso válido para usted?
- Esa anécdota también es real y se basa en mi encuentro con otro escritor. Yo no pienso que con un libro baste y me siento con energía para seguir. Pero en la novela todos los detalles que cito componen una poética muy cercana a la mía, aunque yo no estoy teniendo la purea radical de unos hombre que quemaban sus escritos y que aseguraban que 63 páginas de obras completas suponían haber escrito demasiado.
- ¿Alguna vez se lanzó estimulado por un título?
- Sí, eso me pasa a mí.
- “Ante una página en blanco hace falta un sortilegio para producir el milagro”. ¿Es así?
- Le tengo respeto a la página en blanco, pero no miedo. Yo no tengo ningún problema para llenar la página de signos. Yo escribo muchísimo y a gran velocidad, y luego paso meses limpiando. Del capítulo siete escribí 70 versiones.
- ¿El “Okland” existe? ¿Y lo regenta un Frank gallego?
- Sí, y era de un gallego, un tal Montero de Meirás. Toda mi familia paterna es de A Coruña. Y el personaje de Frank es un homenaje porque creo que los gallegos tienen esa cosa celta que comparte uno de los autores más admirados por mí, Joyce, esa fuerza narrativa espontánea que tenía Cunqueiro donde todo se convierte en historia. Un poco de eso viaja por mi sangre.
- Los escritores, dice Frank, transformaban la realidad. ¿Escribir es eso?
Sí. Somos una raza peligrosa, transformamos todo, lo cambiamos, pero para llegar a un nivel expresivo diferente.
- Cada uno tiene un cuadro que es suyo, dice. ¿En su caso es…?
Es la “Vista Delft”, de Vermeer. La teoría es de un amigo y me gusta porque se parece mucho a las teorías totémicas de los aztecas, que dicen que tenemos un animal que es nuestro doble.

Carmen Villar con Eduardo Lago


Fotos de Eduardo Lago con los periodistas que lo entrevistaron durante la promo en Santiago.

Ramón Castro de Onda Cero


Antonio Soto de AGN, Axencia Galega de Noticias

Elena Pérez de ABC


Juan Castro de TVG
Juan Rodil de EFE

Radio Galega



ENTREVISTAS a Marta Sanz


El Correo Gallego: Xurxo Fernández
La Rosa de los Vientos
20 de febrero 2006

La finalista del Premio Nadal 2006 fue Marta Sanz, por Susana y los viejos. Le salió sensual, adictiva, fantástica. “Estoy satisfecha con el retrato psicológico de unos personajes que son difíciles de tratar. Los he hecho verosímiles, y eso en literatura es complicado. Y por poner la referencia cultural al servicio de la construcción del puzzle de la identidad de cada uno de ellos. Y el ejemplo es haber conseguido no hacer la asistenta Clara una chacha. Hay un urdimbre de referencias pictóricas, cinematográficas e incluso musicales”.
En resumen. Destino ha vuelto a sus cimas gloriosas, de Cunqueiro a Martín Garzo.

Xurxo Fernández con Marta Sanz




Faro de Vigo: Carmen Villar
19 de febrero 2006
Titular: “Escribir sobre la muerte es una obligación moral”
La autora defendió en Santiago que las mujeres deben perder el miedo a la soledad.

La vejez, el miedo a la muerte y otros asuntos no muy agradables, pero sí muy humanos, se dan cita en “Susana y los viejos”, el libro que le ha valido a Marta Sanz ser finalista del Premio Nadal. La autora estuvo en Santiago para presentar una novela que ofrece una imagen de la mujer más allá de los tópicos y defiende hacerse mayor con dignidad.
La vejez, la muerte, la decrepitud… ¿No le da miedo escribir sobre esos temas?
Cuando uno escribe sobre la muerte, sobre la enfermedad y sobre la vejez, de alguna manera está conjurando s sus propios demonios. Hablar de estos temas puede ser desagradable, pero creo que es una obligación moral para el que escribe y para el que lee. Lo que pretendo es dramatizar porque tener miedo a la muerte es absurdo. Yo quiero que tengamos miedo a cosas reales, contra las que verdaderamente se pueda combatir. Temer a la muerte me parece una forma de alienación.
- Como escritora, ¿le gustan las historias ajenas?
- Un escritor nunca parte de historias ajenas. Siempre partimos de historias propias que reconstruimos. En el fondo, siempre estamos contando historias que nos han tocado.
- ¿Dejarse llevar por la imaginación es terapéutico?
- No creo que la literatura tenga nada de terapéutico. Sí puede incluir eso, pero me interesa más aquella en la que la imaginación del autor es reconocible e identificable por parte del lector, que puede asociar lo que lee a su vida cotidiana.
- La ciencia ficción no le gusta entonces…
- Me gusta muchísimo, pero soy fanática del terror. Cuando recogí el “finalismo” del Nadal, como yo le llamo, dije que mi novela era una novela de terror realista o realista de terror porque los clásicos dicen que el mecanismo del terror consiste en conseguir que las cosas de la realidad cotidiana se vuelvan extrañas. Y yo creo que vivimos en un mundo en que estamos rodeados de elementos de extrañamiento que hacen de esta sociedad un lugar terrorífico.
- “Todas las mujeres del siglo XXI somos víctimas”, dice Lorena. ¿Lo somos?
- Estoy absolutamente convencida. Por la historia que tenemos a nuestras espaldas y porque las mujeres que en apariencia se emancipan, lo hacen muchas veces reproduciendo unos esquemas en el mundo del trabajo que son los propios del varón en los sistemas capitalistas más bestias y más salvajes, con lo cual la emancipación en el trabajo es una trampa terrible que yo no sé cómo podremos solucionar.
- “La única obligación que tenemos las mujeres es perderle el miedo a la soledad”.
- Comparto esa opinión porque creo que tenemos una serie de dependencias afectivas monstruosas. No sé si los hombres las tendrán, pero lo disimulan más. Tenemos que intentar salir de esta bolsa fetal en la que vivimos y pensar que, si no te quieren, no pasa nada.
- En el libro también se reflexiona sobre la palabra como instrumento de poder.
- Sí, hay una escena en la que Max se acuesta con su novia y piensa en Clara y diferencia: “Lo que en Pola son senos, en Clara son tetas”. También en el libro hay una reflexión sobre el significado social del cuerpo y cómo los cuerpos no significan lo mismo dependiendo de la clase social a la que pertenezcas. Y que no es lo mismo el cuerpo de la salud que el de la enfermedad, el de la vejez que el de la juventud y el cuerpo del rico que el del pobre. La lengua es un instrumento de poder y eso las pobres tienen “chocho” y las ricas “vagina”
- Entonces la revolución tendría que empezar por apoderarse del lenguaje y no de los medios de producción…
- Por las dos cosas.

Carmen Villar con Marta Sanz

......

Marta Sanz y María Arias


A continuación, fotos de Marta Sanz con los periodistas que la entrevistaron en Santiago




Alejandro Macias de Localia


Ramón Castro de Onda Cero

Antonio Soto de AGN Axencia Galega de Noticias

Juan Castro de TVG

Juan Rodil de EFE

Radio Galega

martes, 23 de febrero de 2010

Teresa Viejo, PAREJA ¿Fecha de Caducidad?

19 DE ENERO DE 2006


Tres años, seis meses y algún día escapado del calendario le dicen que es la esposa de un hombre delicioso salvo cuando no lo entiende.

Sinopsis
Teresa Viejo nos relata las relaciones de pareja en pleno siglo XXI con el juicio de una observadora minuciosa y documentada, en un análisis certero en el que nos identificamos todos. Tras estas páginas se esconde la respuesta a la eterna pregunta: ¿el universo conjugado entre dos puede ser eterno?
……………………

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Sociología. A lo largo de su dilatada carrera ha estado al frente de toda suerte de programas en TVE, Antena 3 y la Televisión Autonómica de Castilla-la Mancha (CMT). En la radio fue la primera mujer encargada de dirigir y presentar un programa matinal (Más que palabras, en Radio España). Después llegaron las Tardes con Teresa y también Hoy, Teresa en Zeta Radio. Asumir la dirección de Interviú supuso un cambio en el escenario profesional de la autora y fue un revulsivo en el panorama de los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer que dirigía una revista de información general. Tras dos años y medio al frente de ella, regresa a la televisión con el programa de investigación 7 días, 7 noches en Antena 3, que compagina con Tal como somos, espacio que conduce en CMT desde hace tres años. Colaboradora habitual en prensa escrita, mantiene en interviú la página desde la que ha estado radiografiando al sexo masculino durante los últimos años con inteligencia e ironía. En 2001 fue nombrada embajadora de Unicef en España por su intensa labor solidaria. Su primer libro, Hombres. Modo de empleo, también publicado por mr ediciones, se convirtió en un auténtico éxito de ventas.
........................

De la Mancha a Santiago de Compostela. La famosa periodista de prensa, radio y TV, Teresa Viejo, que actualmente presenta el magazín Tal como somos en TV Castilla - La Mancha, hizo un alto en su programa para dedicarlo a la promoción de su libro Pareja, ¿fecha de caducidad? Pasamos dos días juntas trabajando en la promo de su libro que fue sobre ruedas. De aquellos días queda la amistad, el recuerdo de las anécdotas y de los momentos divertidos que pasamos juntas.

Teresa Viejo y María Arias





ENTREVISTAS

ABC:
Ana Martínez
20.01.2006

Titular: “si hay honestidad, todas las parejas nacen con vocación de futuro”

Pareja ¿Fecha de caducidad? Pone ante un espejo las relaciones afectivas en pleno siglo XX. En el frágil escenario en el que la guerra solapada entre los dos sexos anda en tregua, Teresa Viejo plantea el desconcierto que causa saber que el arquetipo tradicional no sólo es imperfecto, sino que resulta caduco para establecer vínculos prolongados en el tiempo.
La monogamia sucesiva y la fecha de prescripción de las uniones sirven a la autora para presentarnos todos los frentes que nos inquietan y perturban, como la perdida de pasión y del deseo sexual, la falta de comunicación, la infidelidad o las nuevas formas de emparejamiento. La primera mujer en dirigir y presentar un programa de radio (Más que palabras. Radio España) vuelve a las librerías con un retrato minucioso y documentado que pretende dar respuesta a la pregunta del millón: ¿el universo conjugado entre dos puede ser eterno? Durante la presentación de su trabajo en Santiago, diligente, enérgica, lúcida e ingeniosa respondió con calma a cada pregunta.
¿Existe la “media naranja”?
Existen muchas medias naranjas. Y es que hay una cosa clara; cuando una pareja crece de manera desigual, mal asunto; en cambio, si lo hace al mismo tiempo, ese lazo puede prolongarse incluso hasta le final de la vida.
¿Padecemos la obsesión de intentar ser felices con una única persona?
Buscar la felicidad a través del amor es, así planificado, un error mayúsculo.
¿Por qué nos emparejamos?
Porque somos mucho más felices, pero a menudo nos olvidamos, (relegándolo incluso a un segundo plano), de que si este proceso resulta tan enriquecedor es porque nos ayuda a crecer y a moldearnos de forma positiva. El mío es un libro de gran fe en la pareja, pero en la relación trabajada.
¿Las parejas nacen con vocación de futuro?
Cuando hay honestidad por ambas partes sí; todas, sin excepción.
Pero el concepto, tal y como lo conocemos, ¿debería ser revisado?
Claro, porque no sólo ha cambiado el escenario, sino los papeles en juego.
Ante la decepción, ¿cómo reaccionamos?
Con decepción, sensación de haber fallado, sentimiento de culpa y demonización del género opuesto; aunque la monogamia sucesiva tiñe de normalidad y proceso irreversible.
¿Espera revalidar el éxito de ventas de “Hombres. Modo de empleo”?
Espero que la gente me diga: “lo he leído, me satisface y me ayuda”.



Agencia AGN: Antonio Soto
23.01.2006
Titular: “Vivimos en una sociedad de infieles”

No hay biblias sobre las parejas, ni textos constitucionales que guíen este pacto íntimo. Y lo cierto es que, con frecuencia, las relaciones se agotan, se rompen. La periodista Teresa Viejo aborda este tema en su último libro: “Pareja. Fecha de caducidad” de (MR Ediciones) un ensayo emocional alo largo del cual, por unas u otras razones, muchos lectores podrán encontrarse ante un delator espejo.

- ¿Qué futuro espera a la pareja?

- Creo que el mismo que ahora, es la mejor manera de relacionarse los seres humanos. La cuestión es que la pareja tradicional no es válida en este momento.
- ¿Por qué fallan fundamentalmente las parejas?
- Por dos causas. Hay factores endémicos del mal funcionamiento desde el punto íntimo de la relación que son los de siempre: la falta de comunicación, la disminución del deseo, los problemas en la convivencia, el nuevo statu quo que aparecen cuando nacen los hijos, conciliar hacia dónde va el uno y hacia dónde la otra… Son cuestiones que se pueden abordar y que los trato en el último libro de una forma clara. Con un poco de buena voluntad, cuando hay amor, son solventables. Pero luego hay otro conflicto que es el externo, el social. Ahí es donde anida, a mi juicio, el gran problema. Ya no es la misma pareja y no nos sirve, porque la demanda de seguridad en la época del patriarcado que tenía la mujer hacia el hombre ya no la hay. La incorporación de las mujeres involucra al hombre de una forma distinta y hace que cambie todo. Ese es el problema.

Problemas y soluciones

- ¿Este libro puede ser un manual para parejas con problemas?
- Me gusta pensar que incluye varios libros o al menos dos. Hay uno que es un ensayo, una reflexión más sociológica. Luego, hay un libro de soluciones a problemas. Lo que intento es, a modo de espejo, que el lector se mire en él e identifique dónde está el problema. Además, aporto soluciones que pueden llevar a la práctica o no. La mayor parte de las veces son puro sentido común, pero como casi siempre sucede en las relaciones personales, la solución está ahí, pero no la vemos.
- Al matrimonio se sigue yendo en muchos casos a ciegas…
- A nosotros nos enseñaron a andar, a hablar, a movernos por la vida y a relacionarnos en pareja en el colegio, nuestros padres o bien los referentes sociales que podamos tener, como los medios de comunicación o los libros. Pero lo que heredamos viene incorrecto, ya no nos sirve. Yo abogo por la enseñanza emocional, de verdad, que nos enseñen a vivir de verdad y a relacionarnos con los demás y superar una frustración. Aprendemos a golpes, y eso, además de doloroso, es una pérdida de tiempo enorme.
- ¿Y qué funcionan mejor, caracteres diferentes o similares?
- No digo que una cosa sea mejor o peor. En esto de la pareja hay que ser muy flexible, igual que en el sexo. Yo no soy capaz de juzgar lo que hacen dos personas, si a ellas les sirve, perfecto. Si les parece bien meter una persona en la cama y hacer un trío, estupendo. Dependiendo de cómo sea cada uno, se va a dar cuenta si prefiere a alguien que es compatible, por que es diferente, o a alguien igual. Pero debe haber una máxima, no puedes suplir tus carencias con las de otra persona.

Sociedad e infieles

- Dice que la infidelidad diluye la estabilidad emocional, ¿el infiel tiende a separarse?
- No, el infiel no siempre lo confiesa y quien sufre la infidelidad no siempre la identifica. Cuando se conoce y se verbaliza la infidelidad se crea una fisura muy grande en la pareja, incluso cuando se perdona y se apuesta por mantener la relación. La idea preconcebida de que quién sufre la infidelidad sólo es el carnudo o la cornuda no es así. Creo que quién es infiel, quien mantiene una doble relación, tiene un desgaste enorme. La infidelidad no beneficia a nadie, sufren las tres personas que están en juego. A pesar de esto que estoy diciendo, vivimos en una sociedad de infieles, porque cada vez me encuentro más relaciones cruzadas.
- ¿Está creciendo la infidelidad?
- Valorarlo en datos es muy complicado. Una cosa es lo que se cuenta y otra lo que se hace. Lo que sí es cierto es que la infidelidad masculina que ya estaba bastante bien definida, ha dejado paso a una infidelidad femenina cada vez más explícita y creo que cada vez mayor. Hoy en día, la mujer, si se va a las nueve de la mañana y llega a las diez de la noche, tiene mucho tiempo igual que el hombre y muchas excusas para ser infiel y, además, supone un mecanismo de emular el comportamiento femenino.

Teresa Viejo con Antonio Soto



Faro de Vigo – La Opinión Coruña: Carmen Villar
21.01.2006
Titular: “El modelo de pareja que heredamos está caducado”

Buscar vías para arreglar los conflictos de dos es el objetivo de esta autora

¿El universo conjugado entre dos puede ser eterno? Esa es la pregunta que intenta responder la periodista y escritora Teresa Viejo en su “Pareja, ¿fecha de caducidad”, libro que presentó en Santiago. Tras “Hombres. Modo de empleo” esta autora regresa a los ensayos sobre el complicado tema de las relaciones.
- ¿Tiene fecha de caducidad la pareja?
- Si no se aborda como tarea compartida, con una serie de condiciones que deben ir pactándose y construyéndose poco a poco, si se deja todo a la improvisación del enamoramiento, tiene una fecha de caducidad y además bastante cercana. Lo que sí tiene fecha de caducidad es el modelo de la relación de pareja que hemos recibido en herencia.
- La ansiedad por hallar un amor extraordinario, dice, es la pandemia del siglo XXI… ¿Alguna vacuna?
- La vacuna sería mucha racionalidad y una dosis importante de autoestima porque la pareja es un complemento extraordinario, pero no puede ser lo que te dé la felicidad.
- Habla de que hay más rupturas porque la mujer aguanta menos la infidelidad. ¿Quiere eso decir que el cambio viene sobre todo del lado femenino?
- Sí, la mujer alcanza lo que tenía que haber alcanzado hace mucho tiempo si el patriarcado no la hubiera ahogado. Ahora lo que tenemos es que negociar todos y decidir cómo nos queremos relacionar y cómo queremos que sea la familia.

“El hombre perfecto debería ser retrosexual”

- Del otro lado está el hombre. Dice que es el más inseguro con la nueva situación… Y acuña un nuevo concepto para referirse al nuevo ideal: “retrosexual”.

- Sí. Se me ocurrió que el hombre perfecto, debería ser “retrosexual”. Cuando digo retrosexual, incluyo las nuevas consignas del varón, que además son un logro para él y beneficiosas para nosotras, que son que muestre sensibilidad, que hipoteque su crecimiento profesional en aras del personal, que sea el compañero, el amigo… también se concilia con una cierta actividad del caballero.
- Si no hay solución, usted recomienda saltar del tranvía. ¿Y si te pegas un tortazo?
- Lo recomiendo cuando la relación nos causa dolor. Y no te pegas un tortazo. Ahí está la autoestima. Decir “así no sigo” es muy doloroso, pero es el primer paso para decirse “y ahora soy como quiero ser”. Y siempre aparece otra persona.

Carmen Villar y Teresa Viejo
................
La Voz de Galicia: Concha Pino
Patio de vecinos
20.01.2006
Titular: Teresa Viejo escribe de la pareja de crisis

La presentadora y ex directora de “Interviú” aprovecha su tirón mediático para sacar un libro que además de “hacer pensar” incluye un manual de autoayuda.

Libro mediático. La periodista y presentadora del programa televisivo 7 días 7 noches, Teresa Viejo, estuvo en Compostela para promocionar su segundo libro, Pareja ¿fecha de caducidad? Un volumen editado por Martínez Roca de nada menos que 500 páginas que según la autora reúne “un ensayo para hacer reflexionar al lector y un manual autoayuda”. El propósito de Teresa Viejo “es hacer pensar qué sucede con las relaciones personales en pleno siglo XXI, porque no es baladí que las uniones sean cada vez más cortas, que las parejas sean cada vez más flexibles, que las familias monoparentales crezcan como crecen, que las uniones sucesivas den lugar a unas familias atípicas, con hijos de la primera unión, de la segunda y de la tercera”. Todo obedece, según la mediática periodista, “a un cambio muy importante de la mujer, a su incorporación al mundo del trabajo y su capacidad de decisión, a que no necesita la protección del hombre y a la superación del patriarcado por otro modelo social que todavía no está definido”. Al hablar del papel de la mujer en esta situación social recuerda su etapa como directora de Interviú, y que cuando asumió el cargo era muy consciente “de estar abriendo una puerta y de que se me miraba con lupa, y por eso intenté no perder mi lado femenino jamás, no hipotecar la mujer que llevo dentro para mimetizar comportamientos masculinos”. Asegura que su batalla personal es trasladar el mensaje de que las mujeres “superen la esfera masculina que ha dirigido la sociedad del siglo XX y pasar a una más femenina que tiene que ponderar las relaciones humanas, los sentimientos, las emociones y la sensibilidad como sinónimo de gran fortaleza, no debilidad”. Y no duda al asegurar que es consciente de su tirón mediático para vender libros: “es mi tarjeta de presentación, he tenido mucha suerte a nivel profesional y la he sabido aprovechar”.

Concha Pino con Teresa Viejo

EFE:Xabier Barros
10.01.2006
Titular: Teresa Viejo augura relaciones de pareja serán más “flexibles”

La socióloga y periodista Teresa Viejo predice que las relaciones de pareja en el futuro serán todavía más “flexibles” que hasta ahora y considera que será necesario adoptar cierto “proteccionismo” a favor de la previsible recomposición de familias fruto de la multiplicidad de relaciones.
En una entrevista con EFE con motivo de la presentación de su nuevo libro titulado “Pareja ¿fecha de caducidad?, aseguró hoy que la sociedad española ha dejado atrás una época “antártica y obsoleta” en la que “la mujer estaba supeditada al hombre”.
Apuntó que el libro es un análisis sobre la situación de las parejas actuales y opinó que el futuro de las relaciones dependerá en gran medida de la situación laboral y económica de que disfrute la mujer en la sociedad.
Viejo confesó que ella forma parte del grupo de personas de “monogamia sucesiva”, pero subrayó que el libro, aunque mezcle impresiones personales con análisis y documentación sociológica, no guarda relación alguna con su situación personal.
Observó que estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostican que de ahora al 2010 el número de matrimonios será equiparable del de procesos de divorcio en España.
Por ello, consideró que eso provocará una amplia sucesión de recomposiciones de familias que deberán acomodarse a la multiplicidad de situaciones diferentes, y requerirá “la necesidad de ser proteccionista con la relación” de pareja.
Este es el segundo libro de Viejo, tras el primero, publicado hace cuatro años, titulado “Hombres, modo de empleo” y que ha tenido un gran número de ventas.
La socióloga y periodista, que recordó haber vivido cierto tiempo en Santiago de Compostela, una ciudad que calificó de “mágica”, señaló que los títulos de su libro representan un “guiño y un código que entiende el lector”.


Xabier Barros y Teresa Viejo


El Correo Gallego: Xurxo Fernández
23.01.2006
La Rosa de los Vientos
Titular: La pareja de Engels a Teresa Viejo

Uno recuerda un texto muy curioso: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels. Fue publicado en Zurich en 1884. Según el amigo de Heinrich Heine y de don Karl Marx (este Engels y Lenin habrían de ser recordados luego como La Sagrada Familia), la institución, matrimonial, entre otras muchas venerables instituciones, estaba, ya en esa época, francamente obsoleta.
Partía de un presupuesto materialista: que el factor decisivo de la historia era, en síntesis, la producción (de los medios de subsistencia) y reproducción (la continuación de la especie) d ela vida inmediata. En su estudio, para el cual había partido de Ancient Society, de Lewis H. Morgan (donde el análisis de las uniones gentilicias de algunas tribus norteamericanas permitía descifrar ciertos enigmas antropológicos aparentemente irresolubles), se exponían los fallos del sistema familiar desde la antigüedad, y explicaba determinados procesos históricos –cosas que habían ido mal- tanto entre los celtas y los germanos como en Grecia o Roma, debidos al mal funcionamiento de la familia clásica como célula social.
La idea de que algo sigue fallando persiste hoy. Veamos.
Lo trata la periodista Teresa Viejo en el libro de Martínez Roca Pareja, ¿fecha de caducidad? Sus conclusiones son poco halagüeñas para el futuro de esa relación (tanto para la pareja como para la familia). Causas: falta de comunicación, la disminución del deseo y la conclusión inevitable de la infidelidad, las nuevas condiciones que maraca la independencia laboral de la mujer o, en cualquier caso, la ausencia de una educación emocional. Interesante.



Teresa Viejo con Xurxo Fernández


Fotos de Teresa Viejo con periodistas de radio y televisión de Santiago

Ramón Castro de Onda Cero y Teresa Viejo



Teresa Viejo con Juan Castro de TVG y Vi Bouzas, cámara de TVG


Amelia González de COPE con Teresa Viejo



Alejandro Macias de Localia con Teresa Viejo