martes, 23 de febrero de 2010

Teresa Viejo, PAREJA ¿Fecha de Caducidad?

19 DE ENERO DE 2006


Tres años, seis meses y algún día escapado del calendario le dicen que es la esposa de un hombre delicioso salvo cuando no lo entiende.

Sinopsis
Teresa Viejo nos relata las relaciones de pareja en pleno siglo XXI con el juicio de una observadora minuciosa y documentada, en un análisis certero en el que nos identificamos todos. Tras estas páginas se esconde la respuesta a la eterna pregunta: ¿el universo conjugado entre dos puede ser eterno?
……………………

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también ha cursado estudios de Sociología. A lo largo de su dilatada carrera ha estado al frente de toda suerte de programas en TVE, Antena 3 y la Televisión Autonómica de Castilla-la Mancha (CMT). En la radio fue la primera mujer encargada de dirigir y presentar un programa matinal (Más que palabras, en Radio España). Después llegaron las Tardes con Teresa y también Hoy, Teresa en Zeta Radio. Asumir la dirección de Interviú supuso un cambio en el escenario profesional de la autora y fue un revulsivo en el panorama de los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer que dirigía una revista de información general. Tras dos años y medio al frente de ella, regresa a la televisión con el programa de investigación 7 días, 7 noches en Antena 3, que compagina con Tal como somos, espacio que conduce en CMT desde hace tres años. Colaboradora habitual en prensa escrita, mantiene en interviú la página desde la que ha estado radiografiando al sexo masculino durante los últimos años con inteligencia e ironía. En 2001 fue nombrada embajadora de Unicef en España por su intensa labor solidaria. Su primer libro, Hombres. Modo de empleo, también publicado por mr ediciones, se convirtió en un auténtico éxito de ventas.
........................

De la Mancha a Santiago de Compostela. La famosa periodista de prensa, radio y TV, Teresa Viejo, que actualmente presenta el magazín Tal como somos en TV Castilla - La Mancha, hizo un alto en su programa para dedicarlo a la promoción de su libro Pareja, ¿fecha de caducidad? Pasamos dos días juntas trabajando en la promo de su libro que fue sobre ruedas. De aquellos días queda la amistad, el recuerdo de las anécdotas y de los momentos divertidos que pasamos juntas.

Teresa Viejo y María Arias





ENTREVISTAS

ABC:
Ana Martínez
20.01.2006

Titular: “si hay honestidad, todas las parejas nacen con vocación de futuro”

Pareja ¿Fecha de caducidad? Pone ante un espejo las relaciones afectivas en pleno siglo XX. En el frágil escenario en el que la guerra solapada entre los dos sexos anda en tregua, Teresa Viejo plantea el desconcierto que causa saber que el arquetipo tradicional no sólo es imperfecto, sino que resulta caduco para establecer vínculos prolongados en el tiempo.
La monogamia sucesiva y la fecha de prescripción de las uniones sirven a la autora para presentarnos todos los frentes que nos inquietan y perturban, como la perdida de pasión y del deseo sexual, la falta de comunicación, la infidelidad o las nuevas formas de emparejamiento. La primera mujer en dirigir y presentar un programa de radio (Más que palabras. Radio España) vuelve a las librerías con un retrato minucioso y documentado que pretende dar respuesta a la pregunta del millón: ¿el universo conjugado entre dos puede ser eterno? Durante la presentación de su trabajo en Santiago, diligente, enérgica, lúcida e ingeniosa respondió con calma a cada pregunta.
¿Existe la “media naranja”?
Existen muchas medias naranjas. Y es que hay una cosa clara; cuando una pareja crece de manera desigual, mal asunto; en cambio, si lo hace al mismo tiempo, ese lazo puede prolongarse incluso hasta le final de la vida.
¿Padecemos la obsesión de intentar ser felices con una única persona?
Buscar la felicidad a través del amor es, así planificado, un error mayúsculo.
¿Por qué nos emparejamos?
Porque somos mucho más felices, pero a menudo nos olvidamos, (relegándolo incluso a un segundo plano), de que si este proceso resulta tan enriquecedor es porque nos ayuda a crecer y a moldearnos de forma positiva. El mío es un libro de gran fe en la pareja, pero en la relación trabajada.
¿Las parejas nacen con vocación de futuro?
Cuando hay honestidad por ambas partes sí; todas, sin excepción.
Pero el concepto, tal y como lo conocemos, ¿debería ser revisado?
Claro, porque no sólo ha cambiado el escenario, sino los papeles en juego.
Ante la decepción, ¿cómo reaccionamos?
Con decepción, sensación de haber fallado, sentimiento de culpa y demonización del género opuesto; aunque la monogamia sucesiva tiñe de normalidad y proceso irreversible.
¿Espera revalidar el éxito de ventas de “Hombres. Modo de empleo”?
Espero que la gente me diga: “lo he leído, me satisface y me ayuda”.



Agencia AGN: Antonio Soto
23.01.2006
Titular: “Vivimos en una sociedad de infieles”

No hay biblias sobre las parejas, ni textos constitucionales que guíen este pacto íntimo. Y lo cierto es que, con frecuencia, las relaciones se agotan, se rompen. La periodista Teresa Viejo aborda este tema en su último libro: “Pareja. Fecha de caducidad” de (MR Ediciones) un ensayo emocional alo largo del cual, por unas u otras razones, muchos lectores podrán encontrarse ante un delator espejo.

- ¿Qué futuro espera a la pareja?

- Creo que el mismo que ahora, es la mejor manera de relacionarse los seres humanos. La cuestión es que la pareja tradicional no es válida en este momento.
- ¿Por qué fallan fundamentalmente las parejas?
- Por dos causas. Hay factores endémicos del mal funcionamiento desde el punto íntimo de la relación que son los de siempre: la falta de comunicación, la disminución del deseo, los problemas en la convivencia, el nuevo statu quo que aparecen cuando nacen los hijos, conciliar hacia dónde va el uno y hacia dónde la otra… Son cuestiones que se pueden abordar y que los trato en el último libro de una forma clara. Con un poco de buena voluntad, cuando hay amor, son solventables. Pero luego hay otro conflicto que es el externo, el social. Ahí es donde anida, a mi juicio, el gran problema. Ya no es la misma pareja y no nos sirve, porque la demanda de seguridad en la época del patriarcado que tenía la mujer hacia el hombre ya no la hay. La incorporación de las mujeres involucra al hombre de una forma distinta y hace que cambie todo. Ese es el problema.

Problemas y soluciones

- ¿Este libro puede ser un manual para parejas con problemas?
- Me gusta pensar que incluye varios libros o al menos dos. Hay uno que es un ensayo, una reflexión más sociológica. Luego, hay un libro de soluciones a problemas. Lo que intento es, a modo de espejo, que el lector se mire en él e identifique dónde está el problema. Además, aporto soluciones que pueden llevar a la práctica o no. La mayor parte de las veces son puro sentido común, pero como casi siempre sucede en las relaciones personales, la solución está ahí, pero no la vemos.
- Al matrimonio se sigue yendo en muchos casos a ciegas…
- A nosotros nos enseñaron a andar, a hablar, a movernos por la vida y a relacionarnos en pareja en el colegio, nuestros padres o bien los referentes sociales que podamos tener, como los medios de comunicación o los libros. Pero lo que heredamos viene incorrecto, ya no nos sirve. Yo abogo por la enseñanza emocional, de verdad, que nos enseñen a vivir de verdad y a relacionarnos con los demás y superar una frustración. Aprendemos a golpes, y eso, además de doloroso, es una pérdida de tiempo enorme.
- ¿Y qué funcionan mejor, caracteres diferentes o similares?
- No digo que una cosa sea mejor o peor. En esto de la pareja hay que ser muy flexible, igual que en el sexo. Yo no soy capaz de juzgar lo que hacen dos personas, si a ellas les sirve, perfecto. Si les parece bien meter una persona en la cama y hacer un trío, estupendo. Dependiendo de cómo sea cada uno, se va a dar cuenta si prefiere a alguien que es compatible, por que es diferente, o a alguien igual. Pero debe haber una máxima, no puedes suplir tus carencias con las de otra persona.

Sociedad e infieles

- Dice que la infidelidad diluye la estabilidad emocional, ¿el infiel tiende a separarse?
- No, el infiel no siempre lo confiesa y quien sufre la infidelidad no siempre la identifica. Cuando se conoce y se verbaliza la infidelidad se crea una fisura muy grande en la pareja, incluso cuando se perdona y se apuesta por mantener la relación. La idea preconcebida de que quién sufre la infidelidad sólo es el carnudo o la cornuda no es así. Creo que quién es infiel, quien mantiene una doble relación, tiene un desgaste enorme. La infidelidad no beneficia a nadie, sufren las tres personas que están en juego. A pesar de esto que estoy diciendo, vivimos en una sociedad de infieles, porque cada vez me encuentro más relaciones cruzadas.
- ¿Está creciendo la infidelidad?
- Valorarlo en datos es muy complicado. Una cosa es lo que se cuenta y otra lo que se hace. Lo que sí es cierto es que la infidelidad masculina que ya estaba bastante bien definida, ha dejado paso a una infidelidad femenina cada vez más explícita y creo que cada vez mayor. Hoy en día, la mujer, si se va a las nueve de la mañana y llega a las diez de la noche, tiene mucho tiempo igual que el hombre y muchas excusas para ser infiel y, además, supone un mecanismo de emular el comportamiento femenino.

Teresa Viejo con Antonio Soto



Faro de Vigo – La Opinión Coruña: Carmen Villar
21.01.2006
Titular: “El modelo de pareja que heredamos está caducado”

Buscar vías para arreglar los conflictos de dos es el objetivo de esta autora

¿El universo conjugado entre dos puede ser eterno? Esa es la pregunta que intenta responder la periodista y escritora Teresa Viejo en su “Pareja, ¿fecha de caducidad”, libro que presentó en Santiago. Tras “Hombres. Modo de empleo” esta autora regresa a los ensayos sobre el complicado tema de las relaciones.
- ¿Tiene fecha de caducidad la pareja?
- Si no se aborda como tarea compartida, con una serie de condiciones que deben ir pactándose y construyéndose poco a poco, si se deja todo a la improvisación del enamoramiento, tiene una fecha de caducidad y además bastante cercana. Lo que sí tiene fecha de caducidad es el modelo de la relación de pareja que hemos recibido en herencia.
- La ansiedad por hallar un amor extraordinario, dice, es la pandemia del siglo XXI… ¿Alguna vacuna?
- La vacuna sería mucha racionalidad y una dosis importante de autoestima porque la pareja es un complemento extraordinario, pero no puede ser lo que te dé la felicidad.
- Habla de que hay más rupturas porque la mujer aguanta menos la infidelidad. ¿Quiere eso decir que el cambio viene sobre todo del lado femenino?
- Sí, la mujer alcanza lo que tenía que haber alcanzado hace mucho tiempo si el patriarcado no la hubiera ahogado. Ahora lo que tenemos es que negociar todos y decidir cómo nos queremos relacionar y cómo queremos que sea la familia.

“El hombre perfecto debería ser retrosexual”

- Del otro lado está el hombre. Dice que es el más inseguro con la nueva situación… Y acuña un nuevo concepto para referirse al nuevo ideal: “retrosexual”.

- Sí. Se me ocurrió que el hombre perfecto, debería ser “retrosexual”. Cuando digo retrosexual, incluyo las nuevas consignas del varón, que además son un logro para él y beneficiosas para nosotras, que son que muestre sensibilidad, que hipoteque su crecimiento profesional en aras del personal, que sea el compañero, el amigo… también se concilia con una cierta actividad del caballero.
- Si no hay solución, usted recomienda saltar del tranvía. ¿Y si te pegas un tortazo?
- Lo recomiendo cuando la relación nos causa dolor. Y no te pegas un tortazo. Ahí está la autoestima. Decir “así no sigo” es muy doloroso, pero es el primer paso para decirse “y ahora soy como quiero ser”. Y siempre aparece otra persona.

Carmen Villar y Teresa Viejo
................
La Voz de Galicia: Concha Pino
Patio de vecinos
20.01.2006
Titular: Teresa Viejo escribe de la pareja de crisis

La presentadora y ex directora de “Interviú” aprovecha su tirón mediático para sacar un libro que además de “hacer pensar” incluye un manual de autoayuda.

Libro mediático. La periodista y presentadora del programa televisivo 7 días 7 noches, Teresa Viejo, estuvo en Compostela para promocionar su segundo libro, Pareja ¿fecha de caducidad? Un volumen editado por Martínez Roca de nada menos que 500 páginas que según la autora reúne “un ensayo para hacer reflexionar al lector y un manual autoayuda”. El propósito de Teresa Viejo “es hacer pensar qué sucede con las relaciones personales en pleno siglo XXI, porque no es baladí que las uniones sean cada vez más cortas, que las parejas sean cada vez más flexibles, que las familias monoparentales crezcan como crecen, que las uniones sucesivas den lugar a unas familias atípicas, con hijos de la primera unión, de la segunda y de la tercera”. Todo obedece, según la mediática periodista, “a un cambio muy importante de la mujer, a su incorporación al mundo del trabajo y su capacidad de decisión, a que no necesita la protección del hombre y a la superación del patriarcado por otro modelo social que todavía no está definido”. Al hablar del papel de la mujer en esta situación social recuerda su etapa como directora de Interviú, y que cuando asumió el cargo era muy consciente “de estar abriendo una puerta y de que se me miraba con lupa, y por eso intenté no perder mi lado femenino jamás, no hipotecar la mujer que llevo dentro para mimetizar comportamientos masculinos”. Asegura que su batalla personal es trasladar el mensaje de que las mujeres “superen la esfera masculina que ha dirigido la sociedad del siglo XX y pasar a una más femenina que tiene que ponderar las relaciones humanas, los sentimientos, las emociones y la sensibilidad como sinónimo de gran fortaleza, no debilidad”. Y no duda al asegurar que es consciente de su tirón mediático para vender libros: “es mi tarjeta de presentación, he tenido mucha suerte a nivel profesional y la he sabido aprovechar”.

Concha Pino con Teresa Viejo

EFE:Xabier Barros
10.01.2006
Titular: Teresa Viejo augura relaciones de pareja serán más “flexibles”

La socióloga y periodista Teresa Viejo predice que las relaciones de pareja en el futuro serán todavía más “flexibles” que hasta ahora y considera que será necesario adoptar cierto “proteccionismo” a favor de la previsible recomposición de familias fruto de la multiplicidad de relaciones.
En una entrevista con EFE con motivo de la presentación de su nuevo libro titulado “Pareja ¿fecha de caducidad?, aseguró hoy que la sociedad española ha dejado atrás una época “antártica y obsoleta” en la que “la mujer estaba supeditada al hombre”.
Apuntó que el libro es un análisis sobre la situación de las parejas actuales y opinó que el futuro de las relaciones dependerá en gran medida de la situación laboral y económica de que disfrute la mujer en la sociedad.
Viejo confesó que ella forma parte del grupo de personas de “monogamia sucesiva”, pero subrayó que el libro, aunque mezcle impresiones personales con análisis y documentación sociológica, no guarda relación alguna con su situación personal.
Observó que estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostican que de ahora al 2010 el número de matrimonios será equiparable del de procesos de divorcio en España.
Por ello, consideró que eso provocará una amplia sucesión de recomposiciones de familias que deberán acomodarse a la multiplicidad de situaciones diferentes, y requerirá “la necesidad de ser proteccionista con la relación” de pareja.
Este es el segundo libro de Viejo, tras el primero, publicado hace cuatro años, titulado “Hombres, modo de empleo” y que ha tenido un gran número de ventas.
La socióloga y periodista, que recordó haber vivido cierto tiempo en Santiago de Compostela, una ciudad que calificó de “mágica”, señaló que los títulos de su libro representan un “guiño y un código que entiende el lector”.


Xabier Barros y Teresa Viejo


El Correo Gallego: Xurxo Fernández
23.01.2006
La Rosa de los Vientos
Titular: La pareja de Engels a Teresa Viejo

Uno recuerda un texto muy curioso: El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Friedrich Engels. Fue publicado en Zurich en 1884. Según el amigo de Heinrich Heine y de don Karl Marx (este Engels y Lenin habrían de ser recordados luego como La Sagrada Familia), la institución, matrimonial, entre otras muchas venerables instituciones, estaba, ya en esa época, francamente obsoleta.
Partía de un presupuesto materialista: que el factor decisivo de la historia era, en síntesis, la producción (de los medios de subsistencia) y reproducción (la continuación de la especie) d ela vida inmediata. En su estudio, para el cual había partido de Ancient Society, de Lewis H. Morgan (donde el análisis de las uniones gentilicias de algunas tribus norteamericanas permitía descifrar ciertos enigmas antropológicos aparentemente irresolubles), se exponían los fallos del sistema familiar desde la antigüedad, y explicaba determinados procesos históricos –cosas que habían ido mal- tanto entre los celtas y los germanos como en Grecia o Roma, debidos al mal funcionamiento de la familia clásica como célula social.
La idea de que algo sigue fallando persiste hoy. Veamos.
Lo trata la periodista Teresa Viejo en el libro de Martínez Roca Pareja, ¿fecha de caducidad? Sus conclusiones son poco halagüeñas para el futuro de esa relación (tanto para la pareja como para la familia). Causas: falta de comunicación, la disminución del deseo y la conclusión inevitable de la infidelidad, las nuevas condiciones que maraca la independencia laboral de la mujer o, en cualquier caso, la ausencia de una educación emocional. Interesante.



Teresa Viejo con Xurxo Fernández


Fotos de Teresa Viejo con periodistas de radio y televisión de Santiago

Ramón Castro de Onda Cero y Teresa Viejo



Teresa Viejo con Juan Castro de TVG y Vi Bouzas, cámara de TVG


Amelia González de COPE con Teresa Viejo



Alejandro Macias de Localia con Teresa Viejo